Elecciones al CRE: entrevista a la cabeza de lista de Creamos Holanda

"Priorizaremos la asistencia a las personas más vulnerables con problemas laborales y la atención al público en el Consulado y en la Embajada"

María Bruquetas representa al nuevo grupo de españoles que han presentado su candidatura a las próximas elecciones del CRE. Al igual que ella, otros dos compañeros provienen de la antigua cantera del CRE cuyo mandato finaliza este mes de junio. El resto es savia nueva. Con la misma ilusión y ganas renovadas, apuestan por otros cuatro años más, ahora con la experiencia ganada y con una visión más certera de las demandas ciudadanas que más apoyo necesitan. Las elecciones al CRE se celebrarán el próximo 11 de junio y si salen elegidos, prometen invertir sus esfuerzos en mejorar la atención al público del Consulado, en aumentar la asistencia a trabajadores temporales en situación crítica y en lograr una mayor visibilidad de las funciones del CRE, un organismo oficial creado para servir de altavoz a la ciudadanía española en el exterior. Y todo esto lo harán de manera totalmente voluntaria.

¿Qué lecciones has aprendido de estos cuatro años participando en el CRE?
Cuando hace cuatro años nos presentamos al CRE nos dimos cuenta de lo desconocida que era la institución y del gran reto que iba a suponer el transmitir a los españoles que vivimos aquí las funciones y utilidades que tiene como canal para trasladar a las autoridades españolas sus opiniones, quejas y demandas. En estos años le hemos dado presencia en las redes sociales y hemos organizado encuentros, por ejemplo sobre derechos laborales, que creo que han sido muy útiles para los que han asistido. Pero a pesar de todo lo que se ha hecho seguimos siendo muy desconocidos.

¿Por qué cree que ocurre esto?
En pimer lugar, la gente más joven que participa en las redes sociales se mueve mucho: no descartamos que los que nos siguieron en algún momento por Facebook o Twitter ahora ya no estén en Holanda. No es una migración como la de hace décadas de españoles que se mudaban a Holanda para quedarse aquí por mucho tiempo. Ahora la gente va allá donde hay trabajo, a menudo temporal: hoy están aquí y mañana la oportunidad puede presentarse en otro lugar. Al mismo tiempo, encontramos otro grupo de españoles que sí están más estables en Holanda, menos móvil, pero al que no se llega tan fácilmente a través de internet. Algunos de ellos son personas mayores que, si bien frecuentan las asociaciones de españoles en Holanda, es difícil llegar a ellos ahora porque estas apenas está activas. Esto ocurre también con las personas que llevan muchos años afincadas aquí, pues no buscan necesariamente el contacto con gente de su misma nacionalidad o con el Consulado. Muchos de ellos están inscritos en el registro de españoles en el extranjero pero por cuestiones de privacidad de datos, el Consulado no nos puede facilitar sus señas.

¿Cree que existe una mayor desconfianza entre los residentes españoles en Holanda hacia la utilidad de las instituciones españolas en el extranjero?
Sí lo creo, lo vemos a diario en las redes. La gran parte de la gente que tiene dudas o demandas sobre cuestiones como su situación laboral en Holanda suele preguntar en los grupos de Facebook buscando respuestas de otros que hayan pasado por lo mismo, el asociacionismo más oficial de antes se ha quedado obsoleto. Esto provoca que no se acerquen al Consulado ni a otras instituciones que son las que le facilitarían la información precisa y correcta sobre sus derechos sociales y laborales. Y al no contar con las instituciones tampoco sienten la necesidad de inscribirse en el registro consular, lo que impide que puedan participar, por ejemplo, en las próximas elecciones del CRE, un organismo creado exclusivamente para darles voz.

Tú eres la cabeza de lista de Creamos Holanda. ¿Cuáles son los puntos principales en los que se basa vuestro programa electoral?
El programa se basa en cuatro pilares fundamentales: en primer lugar derechos civiles, voto y participación; en segundo lugar empleo, derechos sociales y seguridad laboral; seguido de medidas administrativas e institucionales y en cuarto lugar educación y cultura. Dentro de estos grandes temas tratamos asuntos como la derogación del voto rogado; la mejora de la atención al público en el Consulado; las clases de español del programa ALCE o los trabajadores temporales cuyos derechos laborales se ven vulnerados. Nuestro programa pretende representar las demandas que nos llegan de ciudadanos españoles que viven aquí y tenemos la intención de seguir trabajando en esta misma dirección, donde creemos que queda mucho por hacer. Me gustaría destacar que nuestra candidatura no responde a ninguna ideología o partido político: somos un grupo de españoles residentes en Holanda con perfiles muy distintos que tiene ganas de mejorar las cosas.

El pasado mes de mayo se presentaron las listas de candidatos a las nuevas elecciones del CRE en el Consulado de España en Ámsterdam, donde fueron recibidas y aprobadas por el canciller Jerónimo Arroyo Paulet.

¿Qué propuestas novedosas incluís?
En el área de empleo y seguridad social proponemos la creación de un fondo consular para emergencias con el que se asista a personas en situación crítica. A lo largo de estos años nos hemos encontrado con muchos casos de personas empleadas por empresas de trabajo temporal que nos llaman pidiéndonos ayuda. Muchos se ven en la calle de un día para otro porque con los contratos de cero horas, al despedirles, se quedan automáticamente sin vivienda. Esto es un problema muy grave que ya hemos denunciado a través de distintos medios, que también afecta a holandeses pero ocurre de manera más grave con personas extranjeras, que en Holanda no cuentan con amigos o familia a quien recurrir. No tienen para pagarse el billete de vuelta a España o para cubrir los gastos de una o dos noches de hotel hasta que el lunes puedan volver a la agencia de trabajo temporal a solicitar otro trabajo. Son situaciones extremas para las cuales el CRE no tiene ni los recursos ni las competencias para ayudarles. Y en Holanda la asistencia informal y esporádica a personas sin recursos, un simple albergue para pasar una noche, no es algo habitual, apenas existen. Pensamos que las autoridades españolas podrían hacer uso del fondo de emergencias del que ya disponen – destinado a atender a víctimas de catástrofes como un desastre natural o un atentado terrorista- para los casos más graves de españoles que se quedan varados en Holanda cuando sus derechos laborales se ven totalmente vulnerados. La Oficina de Empleo de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales ya hace una gran labor de asesoría personalizada pero desde el CRE pensamos que, además de esto, se puede sistematizar la asistencia a un nivel superior, haciendo más presión en el ámbito político, implicando también a las autoridades holandesas.

Además de esto, existe un problema que afecta de manera general a los ciudadanos europeos que viven en otro país que no es el suyo durante más de tres meses y menos de cinco años. Al poder vivir y trabajar en otros países de la UE, teóricamente todos tenemos derecho a los servicios sociales del país en el que residimos. Pero la ley va por otro lado: a partir de los cinco años, la residencia se vuelve permanente y el acceso a estos servicios está garantizado mientras que si uno lleva pocos meses residiendo en otro país, el suyo de origen sigue respondiendo por él. Entre estos dos períodos hay un cierto vacío de derechos, cada país interpreta la legislación de distinta manera y Holanda es bastante restrictiva. Con un BSN temporal, a pesar de ser ciudadanos europeos, no se puede acceder a servicios asistenciales holandeses como podría ser el de ayuda en caso de haber sufrido violencia de género. Y si es una mujer española que lleva más de tres meses viviendo aquí, tampoco tiene acceso a este tipo de asistencia en España por no encontrarse allí. Por todo ello, pedimos en nuestro programa más recursos para implementar el protocolo español de protección a las víctimas de violencia de género aquí en Holanda. La gente con menos recursos que no puede alquilarse una casa o que empieza a vivir en Holanda en una situación precaria o dependiente lo tiene más difícil para lograr asistencias de este tipo.

Por último, nos parece importante fomentar y apoyar la creación de asociaciones que surjan de la iniciativa ciudadana. Desde el CRE queremos apoyar a todas las agrupaciones sociales y culturales que se creen para los españoles que vivimos aquí, como la Red de Científicos Españoles en Holanda (CENL). Queremos apoyarles en los eventos que organicen y buscar sinergias que puedan ayudar a impulsar sus iniciativas. Como jóvenes profesionales entendemos que esto se produce en un contexto europeo en el que todos conectamos con personas de otras nacionalidades, y que este espacio multicultural puede complementarse con otro en el que se hable nuestro idioma y se promueva nuestra cultura.

En cuánto a la atención al ciudadano en el Consulado, ¿cómo creéis que podría mejorarse?
Si salimos elegidos seguiremos trabajando junto con el Consulado con el mismo espíritu constructivo que ambos hemos tenido hasta ahora. Nos consta que se han hecho esfuerzos por mejorar la atención consular, implementando la cita previa o facilitando el acceso al edifico, una reforma que está aprobada pero que se ha quedado pendiente por la pandemia. Atendiendo a las quejas y demandas que hay creemos que se puede hacer mucho más. Pedimos que se amplíe el horario de atención y que se considere el volver a tener un Consulado rotatorio para los que viven más lejos del Randstad, como Eindhoven o Groningen. Para estas personas es muy complicado renovarse el pasaporte o hacer cualquier otra gestión si tienen que viajar a Ámsterdam para la cita presencial. Seguimos incidiendo en la importancia de informar online, y de manera más clara, sobre las ventajas y desventajas que tiene inscribirse en el registro consular. Por ejemplo, mucha gente no lo hace porque piensa que perderá sus derechos en España, como la tarjeta sanitaria, por eso es fundamental ser más transparentes con esto. Respecto de la Embajada, pedimos que se refuercen las competencias de la Oficina de Empleo porque realmente cumplen una labor fundamental. Los funcionarios que trabajan en ella atienden casos a diario de personas que les llaman con su caso particular, hacen todo lo que pueden pero necesitan más recursos humanos para realizar mejor su trabajo.

Como cabeza de lista de esta nueva candidatura al CRE, ¿qué sería para ti el resultado de un trabajo bien hecho dentro de cuatro años?
Nos sentiríamos muy satisfechas si después de estos años al frente consiguiéramos que mucha más gente conociera al CRE y lo que puede hacer por ellos. Un buen indicador de esto sería si en las próximas elecciones hubiera varias candidaturas que se presentaran, eso sería estupendo. Aspiraría a que mejorara todo lo relacionado con los servicios de atención al público del Consulado y de la Embajada y por último, sería todo un logro que las autoridades españolas y holandesas pudieran dar una respuesta conjunta a los trabajadores temporales que se encuentran en una situación laboral crítica.

Creamos Holanda es una de las dos candidaturas que se presentan al CRE de los Países Bajos. La otra lista que se presenta se llama Países Bajos Hoy y ambos programas pueden consultarse aquí. Más información sobre la legislación acerca de las elecciones al CRE y su funcionamiento, aquí. Todos los españoles que forman parte del CRE lo hacen de manera voluntaria y no reciben ningún tipo de remuneración por ello. Las elecciones al CRE tendrán lugar el próximo 11 de junio en el Consulado General de España en Ámsterdam.

Este espacio ha sido creado en colaboración con los consulados aquí representados, con el fin de informar en detalle sobre acciones y actividades que desarrollan y que atañen a sus compatriotas residentes en Holanda. Gaceta Holandesa se mantiene al margen de las cuestiones de índole ideológica que puedan aparecer en el texto, en respeto a la libertad de expresión de los organismos públicos que patrocinan esta sección.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *