Elecciones al CRE: Ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas

El pasado 18 de febrero el Consulado de España en Ámsterdam publicó la convocatoria de elecciones para la renovación del Consejo de Residentes españoles en el Extranjero de Países Bajos. Hasta el 18 de abril, toda persona mayor de edad e inscrita en el Consulado antes del 18 de enero de 2021 puede presentar su candidatura, la cual deberá contar con una lista de 7 candidatos, 3 suplentes y 50 personas que la avalen. Las elecciones se celebrarán entre el 13 y el 27 de mayo.

Suena lejano para la mayor parte de los españoles que residen en Holanda. A pesar de tener más de tres décadas de historia, pocos conocen la labor del CRE, el órgano consultivo dependiente del Consulado, y a través del cual los españoles pueden hacerse oír en las instituciones de su país. Este año es un buen momento para involucrarse y para conocer mejor sus funciones de representación, ya que se celebran elecciones, una cita con las urnas a la que los españoles están invitados a acudir como candidatos y como votantes. “Sabemos que requiere esfuerzo, porque hay que rogar el voto, pero merece la pena, porque a través del CRE los españoles podemos trasladar a nuestro Gobierno los problemas más habituales que tenemos al vivir en el extranjero” explica Fernando Berraquero, secretario actual del CRE de los Países Bajos y Consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) por los Países Bajos.

Desde la publicación oficial de la convocatoria, el pasado 18 de febrero, arranca el calendario electoral, compuesto por tres fases: hasta el 18 de abril, todos los candidatos interesados podrán presentar sus listas en el Consulado; en los siete días posteriores, el Consulado deberá designar una comisión electoral que evaluará y verificará las candidaturas y establecerá una fecha para las elecciones; los comicios deberán celebrarse entre el 13 y el 27 de mayo, en la sede del Consulado en Ámsterdam, y dos semanas antes de la cita, la comisión electoral deberá designar al presidente y a los miembros de la mesa electoral. En caso de haber una sola lista, esta deberá representar al 7% del total de residentes censados en el Padrón de Residentes Extranjeros del Consulado de España en Ámsterdam. “Como este número nunca se alcanza, es importante que haya más de una candidatura, porque además de asegurar que sale un nuevo CRE, garantiza el proceso democrático” declara Fernando Berraquero.

Las elecciones llegan en un momento complejo ya que la pandemia ha impedido la celebración de la última reunión de los representantes de los CREs de todo el mundo en Madrid – llamado Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE)-, por lo que el CRE de Holanda lleva casi dos años sin poder transmitir sus propuestas al Gobierno central. “Hemos emitido una queja conjunta todos los CREs porque nos parece que debido a este retraso, habría sido conveniente prorrogar las elecciones, o al menos celebrar esta reunión anual de manera telemática” declara Berraquero. Para el CRE actual, las restricciones de movilidad y la crisis sanitaria hacen de esta convocatoria todo un reto para lograr avales y animar a la población a ir a votar. Toda la información se encuentra disponible online, en la web del Consulado de España en Ámsterdam y en la del propio CRE. “Con este artículo en Gaceta Holandesa queremos dar toda la difusión posible a las elecciones e invitar a todo el que esté interesado a presentar su lista en las próximas semanas” señala Berraquero.

Entre los retos que asumirá el CRE elegido próximamente en los Países Bajos se encuentra una mayor coordinación con el resto de CREs europeos para dar mayor visibilidad a este órgano entre la ciudadanía española de cada país y para trabajar de manera más conjunta en los problemas que suelen ser comunes a todos ellos. “Los CREs de América Latina se conocen más entre la población española de esos países, también porque la cuestión de la nacionalidad española es muy importante para las personas a las que representan” explica Fernando Berraquero, “en Holanda, al formar parte de la Unión Europea esto es diferente, y los problemas que nos atañen a los que vivimos aquí se parecen mucho a los de los españoles que viven en Alemania o en Francia, sobre todo en cuanto a la situación laboral se refiere” concluye. En los últimos años ya se ha empezado a trabajar en esta dirección, un comienzo prometedor que podría dar frutos en los próximos años. Otra de las cuestiones que el conjunto de CREs de todo el mundo ha estado reclamando durante los últimos años es la eliminación del voto rogado, es decir, que el español que resida en el extranjero no tenga que solicitar previamente el envío a su domicilio de las papeletas electorales. “Todos los CREs han demostrado la baja participación que provoca tener que solicitar el voto, por lo que este es otro de los asuntos en el que creemos que el nuevo CRE podrá avanzar mucho en los próximos años” asegura Fernando Berraquero. La nueva formación que surja de estas próximas elecciones deberá cumplir un mandato de cuatro años.

Gaceta Holandesa pone este espacio informativo a disposición de todos los candidatos que quieran presentar su programa a la ciudadanía antes de la celebración de las elecciones en mayo.

Este espacio ha sido creado en colaboración con los consulados aquí representados, con el fin de informar en detalle sobre acciones y actividades que desarrollan y que atañen a sus compatriotas residentes en Holanda. Gaceta Holandesa se mantiene al margen de las cuestiones de índole ideológica que puedan aparecer en el texto, en respeto a la libertad de expresión de los organismos públicos que patrocinan esta sección.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *