Qué es Gaceta Holandesa

Se puede decir que a todo el que llega aquí le soprende una misma realidad: Holanda es un país pequeño. Este proyecto periodístico pretende demostrar que, a pesar de ello, el talento de muchos holandeses traspasa fronteras, tal y como se desprende de las entrevistas de Gente Interesante; que su geografía esconde múltiples rutas, verdes y urbanas, que rompen con el estereotipo de ser éste un país de tierras tan llanas como homogéneas, como se puede descubrir en las Propuestas Redondas; y que aunque a menudo el expatriado viva al margen de la actualidad, aquí ocurren noticias a diario que le afectan y que merecen ser contadas, al menos De un vistazo o explicadas más A Fondo. Cada semana, Gaceta Holandesa ofrecerá al lector un reportaje nuevo sobre un tema de actualidad, una pista turística o un personaje de interés, con el fin de proporcionar una visión alternativa de los Países Bajos diseñada para el público español e hispano, algo que hasta ahora no existía. También, ofrecemos pistas útiles y una mirada crítica a la arquitectura y la gastronomía neerlandesa, en los blogs especializados que publican nuestros colaboradores. Queremos hacer zoom a la vida holandesa, contar historias que nos sorprendan y emocionen y compartir con nuestros lectores las noticias semanales que más nos afectan. Aquí hay mucho que contar, ¿nos acompañas? Gracias por apoyarnos.

Alejandra Mahiques Nuñez – Periodista y editora de Gaceta Holandesa

Ha trabajado en radio, prensa y televisión en Bruselas, Madrid y recientemente en Holanda. Durante diez años ha alternado experiencia laboral en gabinetes de prensa con redacciones como las de Cadena Ser, EFE TV, Radio Intereconomía y Radio Exterior de España. Posteriormente, ha colaborado desde Holanda para la Agencia EFE y para la sección El Viajero de El País escribiendo artículos sobre Leiden, la ciudad en la que vive con su familia desde 2009.

De la gente holandesa se queda con su tenacidad y su capacidad de reinventarse; la honestidad, que les lleva a ser en ocasiones demasiado directos, y su culto al reciclaje, a otorgarle a cada objeto varias vidas. De España extraña la luz cegadora de la llanura manchega, extensa e inabarcable, de su niñez.

Alicia Fernández Solla – Fotógrafa y co-fundadora de Gaceta Holandesa

Llegó a Leiden en 2002 buscando la experiencia de vivir una temporada fuera de España. Después de haberse licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, estudió fotografía en la Escuela de Artes de La Haya.

Le interesa la fotografía como expresión artística, como manera de conocer otra gente y como medio para que otros puedan expresarse. A menudo desarrolla talleres en escuelas y realiza proyectos que impliquen a más gente en el uso de la cámara. Está especializada en el retrato y en fotografiar espacios y objetos que cuentan cosas sobre las gentes que los han habitado o usado. Cada semana, en la sección “Sin Palabras” se publicará una muestra de estos relatos visuales captados en Holanda.

Su obra puede consultarse en www.fernandezsollafotografie.com

Belén C. Díaz – Periodista y escritora

​Su oficio es escribir y contar historias. Trabajó durante diez años como guionista de televisión y como redactora en diversos medios escritos en Barcelona hasta que, en 2013, se mudó a Utrecht. Desde entonces, desarrolla contendidos a medida para sus clientes, españoles y holandeses, a través de su empresa, Looping the loop. También ha colaborado en las dos ediciones del Amsterdam Spanish Film Festival. Es autora de Tiempo de Breitner, su primera novela, ambientada en Ámsterdam y Barcelona.

Lo que más le gusta del oficio de escribir es que le permite crear historias, formular preguntas a las personas que saben responderlas y profundizar en temas a los que, de otra manera, nunca tendría acceso.

Nacho Calonge – Fotógrafo documental

Estudió fotografía en la escuela de Arte de Valencia y continuó posteriormente en el Instituto Europeo de Diseño de Milán. Tras una serie de viajes por Latinoamérica, se especializó en la fotografía documental y de viajes.

Desde entonces ha vivido en diferentes lugares y ha recorrido más de una veintena de países. Sus fotografías han sido publicadas en diferentes agencias de información, como la agencia Efe en España o Associated Press en Bolivia. Ha publicado fotografías en revistas como Geo o National Geographic España, Altaïr, La Vanguardia o El Semanal así como en la revista Lugares de Buenos Aires. Desde hace poco también es piloto de drones, añadiendo a su trabajo fotográfico nuevas perspectivas con esta nueva tecnología. Ahora el viento le ha llevado a La Haya, donde reside actualmente.

Su obra puede consultarse en www.nachocalonge.com

Juan Alonso y Susana Aparicio Lardiés – Arquitectos y editores de Holanda sobre Plano

Juan y Susana son SUJU Arquitectos. Desde hace más de una década trabajan en su estudio de Haarlem realizando proyectos para particulares y empresas y dando clases sobre arquitectura en España y Argentina. Juan es argentino y fundador de PLAAN, la Plataforma de Arquitectos Latinoamericanos en Holanda; Susana es española y trabaja como coordinadora de proyectos urbanísticos en el ayuntamiento de Uithoorn. Ambos son también diseñadores de juguetes infantiles (www.watcat.nl) y desde 2015 imparten talleres y cursos sobre arquitectura para niños en el centro ABC de Haarlem (www.architectuurmaki.nl).

“Para nosotros la arquitectura es más que diseñar edificios: es lo que el arquitecto holandés Jaap Bakema llamaba de la silla a la ciudad, los espacios en los que encontramos desde una silla hasta una ciudad”. Con una mirada crítica, plasman sus ideas acerca del uso del espacio y de las nuevas tendencias del urbanismo en Holanda en el blog de Gaceta Holandesa, Holanda sobre plano.

Raquel Bernácer – Dietista-nutricionista y colaboradora de Comerse Holanda

​Desde que llegara a Róterdam en 2014 por trabajo, Raquel combina su profesión como dietista-nutricionista de una multinacional con la gestión de su blog Alimentartelos paseos en bici y unas biterballen entre y entre…

Además de su formación, ha realizado un curso intensivo de cocina profesional en la escuela de hostelería Hoffman de Barcelona y posteriormente se ha especializado en la cocina a base de vegetales.

Raquel es una apasionada de todo lo relacionado con la cultura alimentaria, el impacto que tiene lo que comemos en nuestra salud y en el medio ambiente, y los cacharros de cocina. Le encanta comer y hacer de la cocina algo sencillo, fácil, divertido y creativo, teniendo en cuenta la sostenibilidad siempre que sea posible.

Patricia Narváez Aroz – Escritora, columnista en ¿Un país de cuento?

Formada en la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona, en la actualidad está preparando su primera novela. Patricia se instaló en Holanda con su familia a finales de los noventa, tras pasar varios años en EEUU, Venezuela y Francia.

​En Holanda ha trabajado principalmente como asesora jurídica para una multinacional lo que le ha permitido adquirir una amplia perspectiva sobre el panorama sociopolítico holandés.

A través de su columna de opinión, nos muestra su particular visión de la actualidad de Holanda: un país de contrastes en el que se mezclan infinidad de tonos de gris con los colores más brillantes.

Marta Gómez-Rodulfo – Escritora, periodista y docente

​A esta periodista freelance de Salamanca le gusta vivir en el extranjero. Tras residir durante seis años en México, su segunda casa, y ser corresponsal para El Mundo y Yo Dona, entre otros medios, llega desde Madrid dispuesta a adentrarse en los vericuetos del periodismo internacional desde el centro de Europa.

Es autora de tres libros: “Periodismo para dummies” (ed. Planeta), que nace en junio 2018, “Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza”, y “Timing”,  (ed. Casa de las Palabras, México). Ha fundado el único taller especializado en periodismo freelance: “Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento”, que imparte en la Asociación de la Prensa de Madrid, entre otras organizaciones.

Está enamorada de los paisajes de cuento con verde y canales de Holanda, de sus pueblos marineros y de la cocina de tantos países como encuentra en Ámsterdam.

Imane_rachidi

Imane Rachidi – Periodista 

Cuenta historias de la vida real, mientras sigue la actualidad informativa las 24 horas. Empezó su carrera en 2011 como reportera y locutora en la radio española Cadena Ser en Madrid. En pleno apogeo de la Primavera Árabe, se trasladó a El Cairo como corresponsal de la agencia EFE en la región de Oriente Medio, cubriendo desde Sudán y Yemen a Irak y Arabia Saudí.

A finales de 2016, vino a La Haya para establecerse como periodista freelance. Ahora escribe sobre Países Bajos para EFE, El Mundo, El Confidencial y la revista digital MSur.es. También tiene un blog en el Huffington Post y hace investigaciones sobre temas sociales en Holanda. En 2016 fue galardonada con el premio Periodismo de Diversidad de la Comisión Europea.

Nereida_Ordovas_Garcia

Nereida Ordovás García– Psicóloga y editora de Holanda Interior

Es una persona curiosa, aventurera y observadora. Estudió Psicología Clínica en Madrid y realizó el máster Migración, Globalización y Desarrollo en la universidad de Radboud. Desde hace ocho años se lleva dedicando a la parte más social de la psicología, colaborando con organizaciones que promueven la salud y la independencia de las mujeres más vulnerables en Madrid y en Londres, donde vivó dos años. Desde Holanda, aplica la psicología a la experiencia migratoria de hombres y mujeres en los Países Bajos en su práctica privada, Hispaterapia, e imparte talleres de meditación basada en la atención plena (también conocida como Mindfulness).

Su carrera profesional se ha entretejido (y enriquecido) de sus mayores pasiones: los libros y los viajes. Lo que más le gusta de la Psicología como ciencia es el hecho de poder observar el comportamiento humano, intentar entenderlo y procurar explicarlo.  De Holanda y sus gentes no le deja de sorprender la rica diversidad de su sociedad, su obcecado empeño en ordenar el caos, y sus llanuras siempre acechadas por el mar.

Mlika_Garay

Milka Garay– Escritora y asistente social, columnista en ¿Un país de cuento?  

Llegó a Ámsterdam desde su Montevideo natal, junto a su novio Guillermo, en febrero de 2018, para acompañarle en su nuevo desafío laboral. No le costó mucho enamorarse de las flores, de los canales y de los hermosos paisajes de la ciudad. Hoy, con un poco de neerlandés en su haber, disfruta aún más de su estadía en la capital holandesa: escribe, juega al fútbol y es voluntaria visitando adultos mayores.

Se define como escritora independiente y asistente terapéutica. Dos profesiones diferentes pero importantes en su vida. “Escribo desde la adolescencia. Me fascina el poder que tienen las letras para hacerte viajar aún estando quieto en tu hogar, imaginar mundos y situaciones, llorar y/o reír, aún a veces sin haber vivido lo narrado”. En octubre de 2018 publicó su primera novela juvenil Pelota Rebelde, en la que combina sus dos pasiones: el fútbol y la narrativa. Antes de mudarse a Ámsterdam, trabajó para el Sistema Nacional de Salud uruguayo (SNIS) cuidando de personas con discapacidad y adultos mayores.

MariaLopezFontanals

María López Fontanals – Periodista gastronómica, colaboradora de Comerse Holanda

María López Fontanals es periodista freelance y especialista en marketing consciente. Ha vivido en Róterdam durante cinco años, donde trabajó como colaboradora fija para la Agencia EFE y crítica gastronómica para diferentes medios en España. Ahora está de vuelta a su país de origen y sigue compaginando su trabajo como profesional de marketing, ayudando a marcas y profesionales a comunicar de manera auténtica, con su pasión por la gastronomía.

Le apasiona probar nuevos sabores y nuevas cocinas, descubrir lugares y disfrutar de experiencias exóticas, conocer gente e improvisar. Aunque está convencida de que el sentido real de la vida reside en las cosas sencillas y los placeres del día a día.

AlbertoArnaldo

Alberto Arnaldo Fernández – Periodista

Su etapa formativa concluyó en Países Bajos tras pasar por las universidades de Málaga y Münster. Desde 2014 trabaja en Róterdam, con un paréntesis: Ciudad de México en 2017, para hacer periodismo de investigación y datos.

Casi siempre como freelance, ha encontrando su nicho entre el periodismo y la redacción de contenidos, abordando temas y proyectos con frecuencia relacionados con las finanzas y las criptodivisas, en colaboración con diversas empresas y medios españoles, holandeses y mexicanos. Cadena SER, eldiario.es, Algemeen Dagblad, El Confidencial, Revista Proceso, BUX, Chepicap o GECA son algunos de ellos.

Considera un privilegio poder vivir entre dos (o más) países, enriqueciéndose con lo positivo de cada uno. Cuando termina su trabajo, le gusta pedalear hasta la playa, ponerse al día en lo que a películas, series y Twitter respecta, o quedarse dormido leyendo las noticias.

Foto perfil Daniela

Daniela Mejías – Comunicadora social y periodista

Viene de Pereira, una ciudad enclavada en las montañas cafeteras colombianas más conocida como la querendona, trasnochadora y morena, a la que siempre quiere volver y en la que siempre quiere estar. Después de haberse graduado como Comunicadora Social con énfasis en Periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, trabajó durante un año en el periódico nacional El Espectador, en la sección de Cultura, para después regresar a Pereira y ejercer como periodista independiente regional. Le interesan las historias diversas, minoritarias y bien alejadas del centro.

Llegó a principios de 2018 a los Países Bajos por amor. Constantemente viaja a Colombia por largas temporadas donde escribe sobre indígenas, líderes sociales, hechos de corrupción, población LGBTI y danza, su otra pasión. Su trabajo ha sido publicado en Pacifista, Arcadia y Baudó AP. En los Países Bajos no solo ejerce como periodista sino también como profesora independiente de español.

susana 2019

Susana Montesinos – Periodista y narradora, especializada en viajes

Nació en Caracas, Venezuela, de padre peruano y madre holandesa. Se educó en Arequipa (Perú), lugar en el que empezó a escribir sus primeros relatos, y después de algunos años alternando el periodismo y la docencia, se mudó a Holanda. Reside en Roermond, una pequeña ciudad holandesa al sureste del país, donde se dedica a escribir, dar clases y organizar viajes maratónicos en bicicleta. Formó parte del París – Dakar by bike (2009), The Andes Trail (2008, 2010, 2012, 2014, 2016) y de un viaje a Tombuctú (2012), entre otros destinos. Ha colaborado en Etiqueta Negra (Perú), Ciclismo en ruta y Viajeros. Su narración “El Sahara en bicicleta” fue traducida y publicada en Internazionale Italia en 2016. Da clases de lengua española en la Universidad de Maastricht y acaba de publicar su primer libro de viajes “De viaje al fin de Europa”.