Desde el CRE te pedimos tu voto en las próximas elecciones

Dentro de una semana, el próximo 11 de junio, tendrán lugar las elecciones al Consejo de Residentes Españoles en el extranjero (CRE), por las cuales, cada cuatro años, se eligen al grupo de personas que, de manera voluntaria, representarán a la comunidad de residentes españoles en los Países Bajos ante las autoridades de nuestro país.

Desde que el pasado 18 de mayo se presentaran y aprobaran las dos candidaturas en el Consulado de España en Ámsterdam, se han comunicado los nuevos programas electorales a toda la ciudadanía española en Holanda.

Ha llegado el momento de ejercer tu derecho al voto. ¿Quieres mejorar la atención en el Consulado? ¿te gustaría que hubiese una mayor asistencia en las cuestiones laborales? ¿consideras la enseñanza del español y el apoyo a la cultura un asunto esencial para los españoles que residimos aquí? Desde el CRE hemos trabajado estos últimos años para mejorar cuestiones como estas, para trasladar de la mejor manera posible las necesidades de la comunidad española en los Países Bajos a las instituciones que nos representan. Por eso, es importante que votes, sin importar a qué candidatura, para que haya un Consejo de Residentes que te represente y defienda tus derechos, también desde el extranjero.

Te pedimos tu voto de esta manera porque sabemos que no es fácil ya que primero debes “rogarlo” para recibir las papeletas en tu domicilio. Si eliges votar por correo hay que enviar el voto antes del día 9 para que llegue a tiempo. También puedes votar en la urna que se habilitará en el Consulado en Ámsterdam el próximo viernes.

Animar a la participación

Con el fin de lograr una mayor participación, y de manera excepcional, el Consulado permitirá rogar el voto y emitirlo in situ a lo largo de la próxima semana y hasta el 10 de junio inclusive. No es necesario pedir cita previa: basta con informar en la puerta de entrada de que quieres emitir tu voto para las elecciones del CRE y se te facilitará toda la documentación necesaria. Si tienes previsto acudir al Consulado por cualquier otro motivo, te animamos a que aproveches la visita y votes en estas elecciones. Esta es sin duda, la modalidad más sencilla.

Segun los datos oficiales, en el Consulado están inscritas alrededor de 33.500 personas como residentes (los inscritos como no residentes no pueden votar), de las cuales cerca de 16.000 personas son mayores de edad. Todas ellas están llamadas a votar en las elecciones al CRE.

¿Nos ayudas a conseguir una gran participación?

Rogar el voto y cita electoral

El primer paso para poder participar en las próximas elecciones es el de rogar el voto. Te detallamos los pasos que debes realizar:

1. En este enlace debes descargarte el formulario de ruego de voto.

2. Inserta en un sobre el formulario cumplimentado.

3. Escribe en el sobre ‘Elecciones al CRE’ y envíalo al apartado de Correos del Consulado (gratuito):
Antwoordnummer 91028
1000XA Amsterdam

El Consulado responderá al ruego enviándote por correo postal tu certificado de inscripción en el CERA, un formulario de voto y un sobre para la papeleta del voto. El formulario de voto será único y en él figurarán las dos listas que se presentan. Para votar hay que marcar con una cruz la lista deseada. Se considerarán nulos los votos que marquen ambas listas o que tengan enmiendas o tachaduras.

Puedes votar de dos maneras, por correo o presencialmente. Si deseas enviar el voto por correo, deberás hacer lo siguiente:

  1. Introducir en el sobre de voto los siguientes documentos:
  • el voto dentro del sobre que se adjunta;
  • el certificado del CERA que se ha recibido y
  • una copia del DNI o del pasaporte español.
  1. Este sobre deberás enviarlo al apartado de correos detallado anteriormente. La fecha límite para hacerlo es el miércoles 9 de junio.

Pero si prefieres votar de manera presencial, puedes acudir al Consulado (Frederiksplein, 34) con el certificado del CERA, el sobre electoral y la papeleta deseada entre las 8:30 y las 18 horas del próximo viernes 11 de junio. La mesa electoral estará compuesta por cinco personas: el canciller, Jerónimo Arroyo Paulet, como presidente de esta; dos funcionarios del Consulado en calidad de vocales y un interventor por cada lista concurrente a las elecciones. El escrutinio de los votos se realizará inmediatamente al cierre del colegio electoral a las 18 horas.

Recuerda que siempre puedes votar in situ, acudiendo en persona al Consulado en los días anteriores a las elecciones, rogando el voto y votando al mismo tiempo, como hemos explicado arriba.

Pueden votar todas las personas con nacionalidad española, mayores de edad e inscritos en el registro consular con anterioridad al 18 de enero 2021. No esperes más, ruega ya el voto y participa en las próximas elecciones al CRE. Por tus derechos y por todos los españoles que como tú, vivimos en los Países Bajos.

*Fernando Berraquero es secretario del CRE saliente de Países Bajos y consejero dentro del CGCEE

Este espacio ha sido creado en colaboración con los consulados aquí representados, con el fin de informar en detalle sobre acciones y actividades que desarrollan y que atañen a sus compatriotas residentes en Holanda. Gaceta Holandesa se mantiene al margen de las cuestiones de índole ideológica que puedan aparecer en el texto, en respeto a la libertad de expresión de los organismos públicos que patrocinan esta sección.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *