Patricia Santa Cruz, asesora fiscal y fundadora de PSM Consultancy

"Asesoramos a nuestros clientes en sus declaraciones de impuestos exclusivamente en español"

Patricia Santa Cruz está licenciada en Economía y dejó su Perú natal hace más de una década para continuar con sus estudios de postgrado en Contabilidad y Finanzas en los Países Bajos. El país le atrapó y desde entonces no ha dejado de trabajar como asesora fiscal, primero para diferentes empresas, organizaciones y desde hace siete años para su propia empresa, la gestoría especializada en hispanohablantes PSM Consultancy.

Ustedes son una consultoría que ofrece servicios fiscales, contables y administrativos a hispanohablantes que residen en Países Bajos. ¿Podría explicarnos en detalle cada uno de estos tres servicios?

Ofrecemos servicios fiscales, de declaración del IVA (BTW) para empresas y declaración de la renta (Inkomstenbelasting) para personas físicas residentes en los Países Bajos. Además, ofrecemos asesoría contable para los clientes que tienen una empresa (Eenmaszaak o Vof) revisando y verificando que la facturación se encuentre de acuerdo con la normativa holandesa vigente.

Por último, contamos con una plataforma en línea exclusivamente en español y desarrollada específicamente para nuestra empresa, donde se administra toda la información del cliente, de tal manera que ellos siempre pueden tener acceso y consultar toda la información enviada al Belastingdienst.

Con diez años de experiencia, ¿qué les diferencia a ustedes de otras consultoras para profesionales extranjeros en los Países Bajos?

Nuestros clientes valoran sobre todo la accesibilidad que les brinda la plataforma en línea a toda su información contable y fiscal, así como la experiencia que tenemos, no sólo en la legislación fiscal holandesa, sino también en el conocimiento de las normas fiscales y tratados internacionales. Somos un equipo de asesores fiscales altamente cualificados que nos capacitamos de manera constante, para poder brindar el mejor servicio en español.

Tienen su sede en Utrecht, ¿prestan servicio a nivel nacional?

Actualmente trabajamos en línea por la plataforma diseñada especialmente para PSM Consultancy en español. Estamos enfocadas en brindar nuestros servicios a hispanohablantes que residen en los Países Bajos. Cabe resaltar que también podemos brindar los servicios en línea a personas que, por alguna razón, se encuentran de viaje en cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que reciben de hispanohablantes en los Países Bajos?

Uno de los temas recurrentes son las dudas sobre las fechas en las que se debe hacer la declaración de la renta. Por ejemplo, el período para presentar la declaración de 2020 es entre el 1 marzo y el 30 de abril de 2021. Es decir, la declaración de la renta siempre debe enviarse entre marzo y abril del año siguiente al que se esté recibiendo los ingresos. Hay que tener en cuenta que, si se recibe una carta de la Hacienda holandesa (Belastingdienst) invitando a realizar la declaración, esta tiene que hacerse en la fecha que menciona dicha carta, ya que de no ser así el declarante recibe una multa. Si no se ha recibido tal carta, pero se han obtenido ingresos durante el año, igualmente es obligatorio presentar declaración de la renta.

Otro tema recurrente es que nuevos clientes nos han contactado, tras haber sido auditados por inspectores de la Hacienda holandesa. Y es que es habitual que, al hacer uno mismo la declaración de la renta, se comentan muchos errores, por no entender bien el idioma holandés o por desconocimiento de las normas fiscales holandesas. Nosotros no solo corregimos muchas declaraciones, sino que damos explicaciones al inspector de lo sucedido. Estos mismos motivos pueden dar lugar, también, a obviar algunos beneficios fiscales a los que podrían haber aplicado.

En el caso de los clientes que tienen empresa única (eenmanszaak) o sociedad (Vof), suele ser habitual recibir preguntas sobre las multas que recibieron, superiores a los 5.000 euros, debido a que no enviaron la declaración del IVA ya que no han tuvieron ingresos ese trimestre. Hay que tener presente que, aunque no hayan tenido ingresos o gastos en algún trimestre, los empresarios están obligados a enviar la declaración del IVA cada tres meses.

Nuestra gestoría no sólo trabaja con una plataforma personalizada en español que administra la información del cliente, sino también trabajo con un sistema holandés de declaraciones de impuestos diseñado únicamente para asesores fiscales a través del cual podemos enviar, en nombre de nuestros clientes, los formularios de declaración C, M y P, sin necesidad de utilizar su DigiD. Esto es importante destacarlo ya que el DigiD es una clave personal que da acceso a cualquier proceso administrativo en los Países Bajos por lo que debe ser utilizado exclusivamente por su titular, con el fin de preservar su identidad y su información personal en la red. Se recomienda no compartir nunca el acceso del Digid con otra persona o asesor fiscal.

La declaración del IVA (Omzetbelasting) es una declaración que deben realizar las empresas sobre el IVA (BTW en neerlandés) que han facturado. Las personas físicas que trabajan como empleadas en una empresa no tienen que realizar esta declaración. Es importante saber en qué fechas se debe realizar porque si no se presentan a tiempo las multas pueden superar los 5.000 euros para una empresa única (eenmanszaak) o una sociedad (VOF):

• Primer trimestre (Q1-2021). En abril de 2021 deben declararse las facturas de ingresos y gastos con fecha de emisión de enero a marzo de 2021.
• Segundo trimestre (Q2-2021). En julio de 2021 deben declararse las facturas de ingresos y gastos con fecha de emisión de abril a junio de 2021.
• Tercer trimestre (Q3-2021). En octubre de 2021 deben declararse las facturas de ingresos y gastos con fecha de emisión de julio a septiembre de 2021.
• Cuarto trimestre (Q4-2021). En enero de 2022 deben declararse las facturas de ingresos y gastos con fecha de emisión de octubre a diciembre 2021.

Existen varios tipos de formularios de declaración de la renta:

FORMULARIO M: Se utiliza para declarar los ingresos, el año en que el declarante que llega o se va de los Países Bajos. Para ello es fundamental el documento de registro o cancelación en el ayuntamiento (Gemeente).

FORMULARIO P: Es el formulario para residentes y se utiliza para declarar la renta cuando se ha pasado todo un año natural – del 1 de enero al 31 de diciembre – en los Países Bajos, es decir, cuando ha permanecido inscrito en su ayuntamiento durante todo este período con dirección holandesa.

FORMULARIO C: Es el formulario para no residentes y se utiliza para declarar la renta cuando se ha estado registrado en un ayuntamiento holandés durante todo un año natural, pero con una dirección de fuera de los Países Bajos.

FORMULARIO D: Este formulario se utiliza para los empleados de un Gobierno residentes en el extranjero.

¿Qué tipo de servicio es el más habitual entre sus clientes y que comunicación establecen ustedes con ellos?

Nuestros principales servicios son la declaración del IVA (BTW) y de la renta (Imkonstebelasting) para personas físicas y empresarios, sin embargo, también brindamos servicios de solicitud de subsidios a través del departamento de Toeslagen, como es el subsidio de seguro de salud, alquiler, desempleo, formulario U1, entre otros.

Aquellos que nos tengan como su gestoría, pueden acudir a nosotros para que solicitemos cualquier tipo de servicio arriba mencionado, además les asesoramos a lo largo de todo el proceso.

Explíquenos cómo debe hacer alguien para contratar un servicio con ustedes.

Si desean contactarnos, nos pueden escribir a: info@psmconsultancy.nl

Le responderemos a la mayor brevedad posible con toda la información que soliciten.

Si desean contratar alguno de nuestros servicios, el siguiente paso es registrarse en nuestra plataforma, que se encuentra dentro de nuestra página web. Tras registrarse como cliente le daremos acceso en nuestra plataforma en línea y dependiendo si es el servicio de declaración de la renta o el IVA, les daremos acceso a la cuenta en línea con las opciones necesarias.

Por ejemplo, en el caso de empresarios, le daremos acceso a la sección de registro de facturas, histórico de declaraciones (donde puede encontrar las declaraciones que hemos enviado al Belastingdienst), cuadro de estadística de ingresos y gastos de su empresa, registro de horas trabajadas, entre otros.

Las personas físicas que deseen tomar el servicio de declaración de la renta, tienen acceso a un cuestionario en línea en español, en el que solicitamos información y documentos que necesitaremos para preparar su declaración.

¿Qué principales cambios se están dando en la legislación o fiscalización holandesa sobre los cuales un ciudadano hispanohablante que resida aquí debería estar al corriente?

Cada año mi equipo y yo participamos en las conferencias anuales organizadas por el Belastingdienst para los asesores fiscales, donde nos informarnos de las nuevas normas fiscales que se aplicarán en dicho año. Este año hay varios cambios en la legislación holandesa. Algunas de estas normas le pueden interesar al ciudadano hispanohablante: la tasa del impuesto sobre la renta de las personas físicas para las que ganan más de 68,507 euros, se reduce de 51.75% a 39.50% en el 2020; el aplazamiento especial del pago de impuestos debido al covid 19 se puede solicitar para la declaración de la renta y para la del IVA; se va a dar una ayuda para alcanzar el criterio de horas (1.225 horas para los empresarios), por lo que si alguien trabaja al menos 1.255 horas al año para su empresa puede solicitar una deducción de impuestos. Debido a que muchos empresarios no han podido trabajar, y para evitar que los empresarios pierdan el derecho a esta deducción, el Belastingdienst asumirá que desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020 los empresarios han dedicado al menos 24 horas a la semana a su negocio, aunque en realidad no tengan esas horas trabajadas.

¿Recuerda algún tipo de servicio que haya prestado a lo largo de estos años y del que se sienta especialmente orgullosa?

Usualmente los casos más complejos de clientes son los que solicitan declaraciones de la renta, pero no solo tienen ingresos o propiedades en los Países Bajos, sino que también disponen de cuentas de ahorros, propiedades o ingresos fuera de aquí. Estos casos son complejos porque tenemos que revisar cuidadosamente las normas y tratados fiscales internacionales entre países, además de verificar en que país debe de pagar impuesto dependiendo de su situación fiscal. En muchos casos, se puede solicitar la exención de la doble imposición, para evitar pagar dos veces impuestos por el mismo ingreso.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo y de su vida en los Países Bajos?

Lo que más me gusta de mi trabajo es poder brindar un servicio completamente en español a mis clientes. He brindado servicios fiscales desde hace muchos años y me resulta muy gratificante comprobar que, gracias a este asesoramiento, logran resolver dudas o problemas que resultan a veces muy complicados si no entiende el idioma o el panorama fiscal holandés. En los Países Bajos me gusta mucho lo organizado y ordenado que es, además de la alta calidad de vida que ofrece a sus ciudadanos. Por ejemplo, el año pasado muchos empresarios, clientes de PSM Consultancy, sufrieron por la pandemia, sin embargo, el Gobierno los apoyó con subsidios como el Tozo. Incluso los clientes que trabajan como empleados para empresas en los Países Bajos y fueron despedidos, pudieron pedir subsidio de desempleo, algo que no se da en todos los países.

La gestoría PSM Consultancy ofrece servicios de declaración de la renta (Inkomstenbelasting) y declaración del IVA (BTW).

Toda la información acerca de sus servicios puede consultarse en su página web https://www.psmconsultancy.nl/ o en su página de Facebook.

También disponen de una sección muy completa de pregunta frecuentes relacionadas con plazos para presentar la declaración, tipos de formularios y consejos útiles.

Se puede contactar con Patricia Santa Cruz por email a través de info@psmconsultancy.nl

Este espacio publicitario ha sido patrocinado por el entrevistado y elaborado en exclusiva por Gaceta Holandesa

¿Quieres ser el próximo en aparecer en el espacio de entrevistas de las Páginas Naranjas?

Escríbenos y te informaremos de las condiciones

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *