Patricia Barrios, propietaria de aceites Arbara

“Vivir aquí me permite ofrecer nuestro aceite de gran calidad sin costes de envío y con un plazo de entrega de pocos días”

Patricia Barrios se ha criado entre olivos, en la finca aragonesa donde hace más de un siglo su bisabuelo produjo la primera botella de aceite Arbara. De gran calidad y escasa acidez, su aceite se extrae de la oliva arbequina, propia de las regiones de Navarra, Cataluña y Aragón. Junto a sus hermanos, Patricia representa con orgullo la cuarta generación de productores de este aceite familiar, el cual ya ganó un premio internacional en 1908. Ahora, más de cien años después, vuelve a cruzar fronteras para ofrecerse a los amantes de este oro líquido en países como Reino Unido y el Benelux. Instalada en Holanda desde hace unos años, los que vivimos aquí estamos de enhorabuena ya que desde enero Patricia ofrece este producto español y de gran calidad a pocos kilómetros de casa.

¿Qué le ha traído a Holanda?

Nos mudamos aquí hace dos años  por el trabajo de mi marido, y vivimos en Haarlem. Mi experiencia profesional siempre ha estado vinculada al sector de la logística y encontré un trabajo en Amstelveen relacionado con lo que hacía en España. Pero la conciliación familiar y laboral se hizo muy complicada por lo que consideré la idea de trabajar por cuenta propia importando el aceite y la biomasa que producimos en la empresa familiar. Es algo que he puesto en marcha desde enero y cuento con un almacén en Haarlem para la distribución del aceite en Holanda. 

¿A quién distribuye su aceite?

Desde hace unos meses ya contábamos con restaurantes holandeses que compran nuestro aceite, pero al cerrar por el coronavirus los pedidos se han parado. Aunque no hay mal que por bien no venga porque, en estas circunstancias, hemos empezado a tener clientes particulares, españoles que viven en Holanda y que nos han encargado a nosotros el aceite. Y debo decir que todos han quedado muy satisfechos. Al no ser una cooperativa sino una empresa familiar, disponer del producto depende solamente de mí y en ese sentido estamos en posición de responder muy eficazmente a la demanda que se nos presenta.

¿Cómo puede hacerle un pedido de aceite una familia que vive en Holanda?

Para nuestra entrega a domicilio, el pedido mínimo es de 12 litros – cuatro garrafas de tres litros – que pueden o bien repartirse entre varios amigos o bien para una sola familia, eso ya depende de cómo lo organice cada uno. Pero el que quiera pedirlo, sólo tiene que mandarme un mensaje por email o whastapp y el plazo de entrega varía entre dos días y una semana. Y otra diferencia importante respecto de pedirlo a España es que nosotros no cobramos gastos de envío, lo entregamos en mano en la puerta. 

¿Qué envasado se vende más?

Los españoles suelen pedir las garrafas de tres litros porque lo consumimos más, mientras que los holandeses suelen pedir las botellas de 250 y de medio litro, sobre todo en navidades. Nuestro aceite más exclusivo, Cierzo, también lo vendemos aquí, aunque sus existencias son limitadas. Es una botella de medio litro, lacada, perfecta para regalar.

El aceite Arbara y Cierzo en todos sus envases. Foto: Arbara

Su aceite se extrae de la oliva arbequina, ¿en qué se diferencia esta de la picual o la hojiblanca, típicas del sur de España?

Son variedades de oliva distintas tanto en olor como en sabor. La arbequina tiene aromas más frescos, a almendra y tomate, y un frutado muy característico y agradable.

El rendimiento del olivar también es muy diferente: en el caso de la picual, con menos olivas se hace más aceite mientras que con la arbequina pasa lo contrario por lo que la producción es más costosa. Nuestra región, Aragón, es propia de arbequina, así como Navarra y Cataluña. La escasa acidez de esta aceituna, con un parámetro de 0,008, le aporta un sabor más afrutado que la picual, cuyo sabor es más astringente.

Nuestro aceite es ideal tanto para uso en frío como para cocinar, pues es a través de los alimentos que se aprecia un buen aceite.

En Holanda, ¿se sigue considerando al aceite de oliva un producto de delicatessen?

Hay de todo, muchos restaurantes de Holanda cocinan con aceite de oliva virgen extra porque lo consideran más saludable, mientras que otras muchas personas siguen cocinando con mantequilla y con aceite de girasol. En general nuestros clientes aquí son muy receptivos, les gusta mucho nuestro aceite y entienden de él, lo suelen usar a menudo para cocinar pescado. Y el tipo de aceite que nosotros vendemos no se encuentra en supermercados, por eso quizás se pueda considerar un producto más exclusivo, cuando no tiene por qué serlo. El precio de un aceite de oliva extra español de marca blanca en Albert Heijn (aproximadamente 4,50€) es muy parecido al mío (aproximadamente 5€) y debo decir que la calidad no tiene nada que ver. Además nosotros proporcionamos el certificado de calidad de nuestro producto antes de entregarlo a todos los clientes que los van a consumir. Los consumidores saben que lo que compran es extra virgen y con una acidez inferior a 0,01. Una de mis clientas holandesas suele encargarnos 10 litros de aceite y va rellenando un grifo que tiene en casa, se lo bebe como un chupito. 

¿Existen falsos mitos en Holanda sobre el uso del aceite de oliva virgen extra en la cocina?

Los neerlandeses suelen considerar el aceite de oliva como un gran producto, lo valoran mucho, pero lo ven como un condimento más. Lo tienen en un botecito junto al aceite de coco, al vinagre balsámico etc… y no hacen tanto acopio como los españoles. Aunque como he dicho antes hay excepciones porque también me he encontrado a muchos que cocinan con él y que lo usan mucho. Lo cierto es que no hay tantos falsos mitos, en general lo saben apreciar y hay una tendencia fuerte a incrementar el consumo debido a los beneficios para la salud que aporta un buen aceite de oliva.

¿Usa usted su aceite de oliva para otra cosa aparte de cocinar?

Sí claro, en casa usamos nuestro aceite para hidratarnos los labios, para abrillantar la madera…además de cocinar claro. Y en nuestra familia vamos a empezar a producir también jabón de aceite de oliva, totalmente ecológico, otro uso muy beneficioso. 

Su empresa tiene una larga historia, con cuatro generaciones que han trabajado en ella. ¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse durante más de un siglo? 

La tierra en la que cultivamos, en la Ribera Alta del Ebro, es sin duda la clave para haber podido producir todos estos años. Pero también los comienzos fueron muy importantes, porque ya en 1908 mi bisabuelo ganó un premio por el vino y el aceite que producían, algo que nos motivó a todos los que vinimos después para seguir adelante. En tercer lugar creo que nuestra obsesión por la calidad también ha ayudado. Siempre hemos trabajado para vender un producto bueno y certificado, con el que el cliente sepa exactamente lo que está comprando. Y por último la capacidad de reinventarse también ha jugado un papel esencial: mis hermanos y yo decidimos producir biomasa con los huesos de la aceituna que ya utilizamos para el aceite, una nueva actividad dentro de la empresa con la que miramos al futuro y apostamos por la economía circular. Después de secar el hueso de oliva en nuestros secaderos, los distribuimos a otros países como Inglaterra y Portugal y lo vendemos en España, por ejemplo a las bodegas de La Rioja, donde se usan como fuente calorífica de grandes superficies. En Holanda esperamos importar esta biomasa para su uso en invernaderos y grandes granjas. 

¿Tienen olivos centenarios que datan de cuándo empezó su bisabuelo?

Sí claro, cada año hemos ampliado un 10 por ciento el número de olivos pero todavía tenemos muchos que dan cosecha y que los plantó mi bisabuelo hace más de cien años. Contamos con 150.000 árboles en 100 hectáreas de terreno. 

En cuanto a la conservación del aceite, ¿es cierto que las latas lo mantienen en mejor estado que las garrafas de plástico?

Lo importante es mantener el aceite en un lugar oscuro y a temperatura ambiente, entre 10 y 20 grados. Que el envase sea de plástico PET o de metal no importa, siempre que se cumpla esto. Y en cuanto a la fecha de caducidad, suele ser de un par de años. Los aceites que vendemos ahora se pueden consumir hasta mayo de 2022. 

Además de no tener costes de envío ¿qué otras ventajas tiene comprar su aceite para un hispanohablante que reside aquí?

Uno de nuestros segmentos de negocio es el envío de palés (70 cajas) a empresas o grandes colectivos como parte de programas de “beneficios de empleados”. Otros son la hostelería, la distribución y la personalización de cofres regalo para eventos.

Para aquellos que tengan un negocio y quieran ofrecer un regalo de empresa muy español y de buena calidad, ofrecemos estos servicios. Y además nuestra caja de doce litros tiene un precio de 64 euros, muy asequible y competitivo. También comercializamos la biomasa que importamos desde Zaragoza, un combustible totalmente sostenible creado a partir del hueso de la aceituna, como alternativa a los restos de madera, algo en lo que el Gobierno holandés esta haciendo mucho hincapié en estos momentos.

Cuéntenos más acerca de la biomasa que producen.

Nuestra empresa Novabio, hermana de Arbara, se dedica a la producción y procesamiento de este tipo de biomasa, que es perfecta como fuente calorífica para instalaciones y naves industriales, desde invernaderos a granjas. Para los que ya utilizan esta fuente de energía y cuentan con una caldera destinada a biomasa de pellet (deshechos de madera), pueden utilizarla para quemar hueso de aceituna, una alternativa mucho más barata, y con una potencia calorífica mucho mayor.

Detalle de la biomasa adquirida a partir de los huesos de la aceituna. Foto: Arbara

Al igual que ya hacemos con otros países como Luxemburgo y Reino Unido, la transportamos hasta su destino en Holanda en camiones de 25 toneladas desde España. Para nosotros es la evolución perfecta de nuestra empresa familiar: seguimos produciendo el producto que hace más de cien años inició mi bisabuelo al mismo tiempo que miramos al futuro, apostando por la economía circular y aprovechando todo lo que la aceituna puede ofrecernos.

Más información sobre aceites Arbara en su página web

Para realizar pedidos, se pueden poner en contacto directamente con Patricia Barrios, por teléfono (+34616081367) o enviando un correo electrónico a pbarrios@arbara.es

La caja de 12 litros (4 garrafas de 3 litros), el pedido mínimo, tiene un precio de 64 euros.

 

 

 

Este espacio publicitario ha sido patrocinado por el entrevistado y elaborado en exclusiva por Gaceta Holandesa

¿Quieres ser el próximo en aparecer en el espacio de entrevistas de las Páginas Naranjas?

Escríbenos y te informaremos de las condiciones

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *