Karla Zapata Sasso, creadora de PanalStore

"Todos los productos cuentan una historia que va más allá de su creación y que comienza en un lugar de Chile"

Tradiciones, diversidad cultural y contraste geográfico es lo que define la identidad de este país de América del Sur: Chile está en los confines del mundo, y así lo vive y lo transmite Karla, fundadora de PanalStore, una tienda online de productos de diseño, artesanal y sostenible. Sus mochilas, calcetines o guantes encierran historias de idealismo, determinación y ganas de generar un cambio en la industria. Son los valores que persiguen sus creadores, todos ellos chilenos, y los mismos que motivaron a Karla a emprender esta iniciativa tan humilde como honesta, en el corazón de Ámsterdam.

¿Cómo empezó todo Karla?
Nos trasladamos en 2017 desde Santiago a Ámsterdam, por el trabajo de mi marido. Yo no conocía Holanda y quise tomarme un tiempo para instalarme, y poder estar con mis hijos en ese periodo de transición. Tras renunciar a mi trabajo en Chile, decidí realizar uno de esos sueños que a menudo tenemos y que por el trabajo y la rutina diaria uno nunca llega a materializar. Y así fue como me animé a montar PanalStore, mi idea se centró en crear una tienda que fuera una ventana para aquellos diseñadores chilenos respetuosos del proceso de mano factura de sus productos, mostrar que existen jóvenes talentos que buscan crear productos conscientes y con identidad.

Comencé desde cero, contactando con las marcas que me gustaban estando Chile, y descubriendo otras, todas se mostraron muy interesadas. Luego inscribí mi negocio en la kvk, hice mi página web… y todo esto sin experiencia previa, muy a pulso y disfrutando el proceso, sin estar exento de bemoles ¡por supuesto! Recuerdo haber pasado horas construyendo la página web diciéndome “¡en qué me he metido!” Pero finalmente todo fue muy bien y poco después ya estaba vendiendo en los mercadillos de diseño de Ámsterdam.

¿Qué tiene de especial esta tienda que creaste hace algo más de un año?
Con PanalStore pretendo que el proceso de comprar un producto tenga un impacto mayor que el solo hecho de adquirir algo nuevo. Los productos de mi tienda cuentan historias, no solo vendo productos de origen chileno, sino que todos ellos son realizados por una nueva generación de diseñadores que promueven un consumo más responsable, enraizado en la economía local y la innovación.

Me encanta el concepto de sumar. Si pequeños empresarios que comparten un mismo ideal nos vamos uniendo, aportando cada uno desde su vereda de conocimiento, sin duda el impacto será positivo. Fue viviendo en Chile que comencé a recorrer diferentes tiendas de autor y a modelar mi opción de compra, de manera más consciente y sostenible. Vender estos productos aquí me permite seguir conectada con mi país y con lo que allí se está diseñando. PanalStore busca ser una vitrina y un puente entre cada uno de esos emprendedores chilenos y este lugar del mundo. Contribuir en algo para que cada uno de esos soñadores continúen creando objetos de calidad, es gratificante.

¿Por qué llamaste a tu tienda Panal Store?
El nombre hace referencia al panal de abejas, porque yo entiendo este tipo de emprendimiento así: como una comunidad donde juntos vamos construyendo una colmena. Mi tienda no persigue obtener un gran beneficio económico, me inspiro en el espíritu del comercio justo. PanalStore es un espacio transparente del que todos nos beneficiamos, y sobre todo, donde los creadores pueden darse a conocer. Es una tienda con la que no solo quiero mostrar lo que se está haciendo actualmente en Chile en el terreno del diseño de autor y de la creación de productos sostenibles, sino que también pretende llegar a todo ese público concienciado con una compra menos impulsiva, de menor escala y más duradera.

¿Qué tal ha sido recibida tu tienda en Ámsterdam, donde el comercio justo y sostenible tiene un largo recorrido?
Ha sido buena y amable, todos los productos suelen gustar mucho. Logran sintonizar con clientes que están más informados, que buscan algo distinto y que suelen tener mayor conciencia de la importancia de comprar con sentido.

Tus productos vienen directamente de Chile, ¿cómo gestionas la logística?
Todos los productos que se encuentran disponibles en la página web es porque ya están en Holanda. Por lo tanto, quien lo adquiera desde aquí o desde cualquier otro lugar de Europa podrá recibirlos al día siguiente o en un plazo de 3 a 4 días. Para imprimir un sello, intento agregar una experiencia al recibir un producto de PanalStore, por ejemplo, he fabricado yo misma las bolsas de tela en las que se envían las mochilas, así no solo me aseguro que llegan en perfecto estado, sino que se transmite cuidado. Si alguien quiere enviar un producto para regalo, me aseguro de que lleve otro tipo de envoltorio, una nota o lo que quiera el cliente, eso es justamente el valor de un negocio pequeño, que puede ser más personalizado. Si bien la logística Chile-Holanda ha tomado más tiempo como consecuencia de la pandemia, afortunadamente ya tengo todos los productos conmigo y listos para salir en este otoño-invierno.

Cuéntanos acerca de las cuatros marcas que vendes.
Vendo mochilas, anillos, calcetines, guantes y plantillas de lana natural. Todos ellos están seleccionados muy cuidadosamente y reúnen varias o todas las condiciones que yo considero esenciales para vender un producto: están elaborados a mano, son productos sostenibles y duraderos, fabricados de manera local en Chile, sin plástico y con un definido sello de identidad. Los calcetines y los guantes son los productos que más se venden en los mercadillos, quizás por lo coloridos que son. Y las mochilas son definitivamente las que más valoran, por sus características, las personas que las compran.

¿Te ha afectado la pandemia a tus ventas?
Al negocio online no le ha afectado pero sí a las ventas en los mercadillos, ya que prácticamente todos han sido cancelados. Es lamentable porque era una buena oportunidad para exponer físicamente los productos, pero hoy lo importante es la seguridad de todos.

¿Podrían realizarse pedidos desde España también?
Sí claro, ¡he llegado a enviar mis productos a Australia! Los gastos de envío se cobran aparte, según las tarifas que tiene PostNL para los envíos nacionales y de Europa.

¿Qué siguiente paso dará PanalStore?
Mi idea es que en un futuro Panal sea también una tienda física. He empezado por la venta en mercadillos y ahora estoy viendo la posibilidad de participar en una pop-up store de las muchas que suelen organizarse en Ámsterdam. Y en un futuro me encantaría contar con ese espacio físico desde el cual poder transmitir esta idea de comercio justo y sostenible.

Anillos MajoC
Los anillos MajoC son de una diseñadora del sur de Chile. Sus anillos son 100% biodegrabables, fabricados a partir de una resina vegetal y producidos con impresora 3D. Por su compromiso con el medio ambiente y la originalidad de sus diseños, estos anillos se muestran en el Museo de la Moda de Chile.

Calcetines y guantes Vuelvo al Sur
Son la creación de un matrimonio que dejó sus trabajos convencionales para emprender este negocio. Se dieron cuenta de que no existía ningún producto, más allá de los suvenires más típicos, que transmitiera la historia y la cultura chilena de una manera funcional y divertida. Y así comenzaron a diseñar y a producir estos calcetines y guantes cuyos diseños, alegres y originales, representan la fauna y la cultura chilena. Desde unos calcetines con el pingüino patagónico a unos guantes para niños con el chucao, una ave andina, todos sus diseños son exclusivos, muy cómodos y además, ¡le imprimen color al invierno!

Plantillas Urban Austral
Estas plantillas patagonicas son fabricadas a mano por una comunidad de mujeres que viven en el extremo más meridional de Chile. Provienen de un lugar que suele tener movimiento y actividad económica sólo en los meses de verano. Para continuar con la actividad en invierno, idearon esta nueva fuente de ingresos con la cual estas siete mujeres fabrican accesorios de lana procedente de sus ovejas. Hacen desde mantas hasta estas plantillas para el calzado, que al ser 100% de lana son termorreguladoras, resultan muy calentitas en invierno y frescas en verano, anti-bacteriales, naturalmente aislantes de humedad y anti-transpirantes, además pueden lavarse en la lavadora todo lo que se quiera. La base está hecha con cuero procedente de deshechos de la industria alimentaria de su zona. Y como aclaración: calzan bien en el número de pie habitual.

Mochilas BeckBags
Estas mochilas hechas a mano son la creación de dos hermanos que han reinventado la tradición familiar. Su abuelo comenzó a trabajar el cuero fabricando calzado, y sus padres se dedicaron a la fabricación de otros accesorios como carteras y bolsos. Ellos no solo aprendieron el oficio sino que además fueron los primeros de la familia en poder acceder a una formación universitaria, gracias al esfuerzo y trabajo de sus padres. Uno de ellos, maestro de profesión, decidió crear una marca y comenzó a diseñar y fabricar estas mochilas, a las que bautizaron con el diminutivo del nombre de su madre, Rebeca. El trato personal sigue siendo el mismo que antes pero con un estilo renovado. Las mochilas son totalmente impermeables, se venden en tres tamaños diferentes y cuentan con varios compartimentos, entre ellos para el portátil.

Más información sobre Panal Store:

Tienda online: https://panalstore.com/

Instagram: https://www.instagram.com/panal_store

Facebook: https://www.facebook.com/panalstoreamsterdam/

Este espacio publicitario ha sido patrocinado por el entrevistado y elaborado en exclusiva por Gaceta Holandesa

¿Quieres ser el próximo en aparecer en el espacio de entrevistas de las Páginas Naranjas?

Escríbenos y te informaremos de las condiciones

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *