Excursión a las elfsteden, sin patines

El 2 de enero de aquél 1909 cayó en sábado. Eran las cinco y media de la mañana cuando cientos de patinadores se aventuraron sobre el hielo para recorrer doscientos kilómetros de travesía, deslizando sus cuchillas por los canales que conectan once ciudades de la región de Friesland. El joven sacerdote, fotógrafo y pintor de 25 años, Minne Hoekstra, fue el primero en llegar a la meta, en Leeuwarden, tras 13 horas y 50 minutos patinando sin descanso. Ganó así la primera edición de la competición Elfsteden, la legendaria carrera de patinaje sobre hielo natural más conocida de Holanda. A lo largo del siglo XX se han sucedido otras 14 ediciones, la última en 1997. Entre enero y febrero de cada año, mientras los termómetros bajan, todas las miradas están puestas en el norte del país, donde un grupo de voluntarios que forman parte de la organización ultiman los preparativos de un acontecimiento que sólo tendrá lugar si las condiciones cimáticas lo permiten: deben registrarse al menos diez grados bajo cero durante una semana para que el agua de los canales se hiele lo suficiente hasta obtener 15 centímetros de hielo.

La cita que ni las dos guerras mundiales lograron boicotear – la competición tuvo lugar en 1917, 1940, 1941 y 1942 – lleva más de 23 años sin celebrarse, el período más largo desde que arrancó esta tradición, debido al aumento global de las temperaturas. Al cambio climático se suma este año 2021 el coronavirus, cuya amenaza también ha acabado con las remotas esperanzas de poder acoger la décimosexta edición este invierno, en la que podría ser la primera, y según dicen los meteorólogos, también la última, Elfstedentocht del siglo XXI. Porque no hay holandés que no rememore con nostalgia el placer de patinar sobre los canales helados en invierno, en Gaceta Holandesa queremos rendir homenaje a este aspecto de la identidad de Holanda con un recorrido turístico por cinco de las once ciudades que componen la travesía de las Elfsteden, haciendo parada en los parajes naturales más espectaculares de la región mientras conocemos mejor la historia de este acontecimiento centenario.

 

¿Quieres seguir leyendo?
Regístrate
Dos meses de prueba gratis
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *