¿Es seguro vivir bajo el nivel del mar?

Hace ocho siglos gran parte del territorio de los Países Bajos se encontraba por encima del nivel del mar. Hoy es menos de la mitad del país y en las zonas más pobladas como la región del Randstad, el 90% del territorio se sitúa entre cuatro y siete metros por debajo. Tradicionalmente un país de marineros y agricultores, el agua ha sido su principal fuente de riqueza pero también su mayor amenaza. El gobierno aprobó el año pasado un nuevo plan de gestión del agua con el que pretende controlar el riesgo de inundaciones hasta 2050. Pero, ¿hasta qué punto es posible?

Mientras el nivel del mar aumenta una media de tres milímetros al año, casi el doble que durante la primera mitad del siglo veinte, en el interior de Holanda, el suelo se hunde un centímetro anual a causa del drenaje de los pólderes y de la intensa actividad industrial, entre otros motivos. El gobierno holandés tiene la tarea ingente de controlar las crecidas del agua, no sólo en la costa sino también a lo largo de los ríos, principalmente del Rin y el Mosa. Lo hace a través de varios proyectos nacionales como el Programa Delta y el llamado Espacio para el Río que suponen casi 1.500 millones de euros del presupuesto anual, unas medidas a gran escala con las que pretenden asegurar al país

Etiquetas
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *