Vanesa Abajo Pérez, directora de cine

"Contar una historia no es lo más importante, sino la emoción que va por debajo, la que trasciende"

Se podría decir que Vanesa Abajo Pérez es de Róterdam, ciudad en la que se crio con su hermano y sus padres, una pareja de León (España) que emigró a Holanda en los años sesenta. Pero eso sería simplificar demasiado la historia. Esta cineasta hispano-neerlandesa acaba de estrenar su primer largometraje documental, “La vida es Sueño“, un relato intimista de estilo surrealista sobre la búsqueda de la identidad a través de los recuerdos de su infancia en un barrio obrero holandés, su adolescencia en España y las promesas incumplidas de su padres, quienes 45 años después volvieron a su pueblo natal. El film ha sido candidato al Gouden Kalf como mejor documental largo en la edición de este año del Festival de Cine holandés.

La vida es Sueño es su primer largometraje y en él habla sobre su vida y la de sus padres, en Holanda y en España. ¿Por qué eligió este tema?
Yo quería rodar una película sobre la búsqueda de la identidad. Y aunque es mi historia, en efecto, intenté hacer una película más universal sobre la búsqueda de uno mismo, la ilusión y la desilusión, el valor de los lazos familiares. Y mi voz en off, una mezcla de español y neerlandés que solíamos hablar en mi casa cuando yo era pequeña, tiene un sonido muy ficcionalizado, con el fin de tomar distancia.

¿Quieres seguir leyendo?
Regístrate
Dos meses de prueba gratis
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *