Comerse Holanda

Tarta vlaai de arroz con leche

Hoy presentamos un postre que une la repostería holandesa y la española. Se trata de un vlaai, la tarta típica de la región sureña de Limburgo, que a menudo se rellena con compota de frutas, esta vez y por influencia de la gastronomía española, rellena de arroz con leche.

El vlaai (que en neerlandés se pronuncia “flai”), es una tarta tradicional que suele coronarse de tiras cruzadas y que comparten recetarios holandeses, belgas y alemanes. El relleno puede variar y se encuentran versiones de cereza, ruibarbo, manzana, melocotón o albaricoque, entre muchas otras. Para la receta que compartimos hoy hemos escogido la rellena de arroz con leche, la rijstevlaai, porque es un ejemplo del mestizaje entre gastronomías y recetarios, en este caso el español y el holandés. 

Siguiendo la costumbre limburguesa coronamos la tarta con nata montada y añadimos una pizca de canela para decorar. Existen otras opciones como nata y virutas de chocolate, merengue o helado de manzana. Deja volar tu imaginación y disfruta de un postre resultón y con sabor a infancia si, como a mí, tu abuela te preparaba arroz con leche para merendar el fin de semana.


Ingredientes

Para 8 personas

Para la masa: 

250 gr. de harina
15 gr. de levadura seca
100 ml. de leche
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de azúcar
un pellizco de sal

Para el relleno:

500 ml. de leche
150 gr. de arroz
1/2 ramita de canela
La piel de ½  limón
50 gr. de azúcar
1 huevo

Nota: La receta original no prepara el arroz con leche con canela ni la piel de limón. En su lugar, después de hervir el arroz en la leche, se añade una o dos cucharaditas de esencia de vainilla.

Instrucciones:

Empezamos preparando la masa: Mezclamos la harina con la levadura seca, el azúcar y una pizca de sal. Añadimos la leche y la mantequilla, y amasamos hasta conseguir una masa tierna. Dejamos reposar durante unos 30 minutos para que la masa aumente su tamaño.

Mientras, preparamos el arroz con leche, que será nuestro relleno. Lavamos bien el arroz. En una olla mediana vertemos la leche, el azúcar, la canela y la piel de limón, y llevamos a ebullición. Añadimos el arroz y cocinamos a fuego medio/lento hasta que se evapore la leche. Comprobad que el arroz esté tierno y retirad. Dejamos enfriar.

Separamos la yema de la clara, y reservamos.

En un bol mezclamos el arroz y la yema de huevo, y removemos bien.

Montamos la clara y la añadimos con cuidado al arroz. Ponemos a precalentar el horno a 190º.

Por último montamos la tarta. Con la ayuda de las manos o rodillo estiramos la masa hasta formar un círculo. Con cuidado colocamos la masa en un molde redondo, que previamente habremos untado con un poco de aceite o mantequilla para evitar que se pegue, y rellenamos con el arroz.

Horneamos durante 30 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar.

Antes de servir coronamos la tarta con nata montada y una pizca de canela. Emplatamos y servimos.

Foto: María López Fontanals

¡A disfrutar!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *