Entrevista a Sjaak y Karin van Veen, granjeros y productores de queso

"Aunque es una buena época para el queso artesano, no le recomendería este negocio a un joven emprendedor"

Sjaak van Veen representa la tercera generación familiar de granjeros que producen queso artesanal del tipo Gouda. En su granja del siglo XVIII en pleno Groene Hart, él y Karin, su mujer, elaboran queso semanalmente mientras dan charlas educativas a colegios y a turistas extranjeros. Si bien el producto es el mismo que el que su padre y su abuelo elaboraban, han tenido que adaptar su empresa a los cambios de una sociedad que demanda cada vez más productos artesanales pero que se aleja, paradójicamente, de la vida rural. Hoy sus clientes pueden comprar el queso de leche cruda en el supermercado pero pocos han visto las vacas que la producen y que pastan a tan sólo cinco kilómetros de la ciudad.

​Ustedes hacen queso artesanal tipo Gouda, ¿qué significa exactamente?
Por queso artesanal entendemos el queso que hacemos en las granjas con leche cruda de nuestras vacas o cabras. Su sabor depende totalmente de cómo viven nuestras vacas, de lo que comen, de lo que salen fuera, porque eso determina su leche y al final nuestro queso. Los quesos industriales suelen contener menos grasa mientras que nosotros no alteramos nada el tipo de leche que utilizamos. Y que se llame Gouda sólo tiene que ver con la forma del

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *