En busca de los mejores pannenkoeken de Holanda

Dulces, salados, tradicionales e innovadores, los pannenkoeken son una especie de crepes holandeses tradicionales que despiertan pasiones entre mayores y pequeños. Con una base de harina, leche y huevo sobre la que se emplean todo tipo de ingredientes, los pannenkoeken suelen degustarse en restaurantes especializados en su elaboración. Hoy seleccionamos los mejores pannenkoekenhuis (casas de pannenkoek) de cada provincia de los Países Bajos. 

Noord Holland

Pannenkoeken tradicionales en un pintoresco local en el centro de Ámsterdam

Situado a pocos metros de Leidseplein, en el centro turístico de la capital holandesa, se encuentra este pintoresco y clásico local junto a un canal. Aunque podría parecer un lugar para turistas, la calidad de sus pannenkoeken y poffertjes (creps miniatura que se suelen comer con azúcar glassé) atrae también a holandeses y belgas que se acercan a probar sus especialidades. Su carta no es muy extensa pero cuenta con todos los clásicos. Un lugar perfecto para introducirse en el mundo de los pannenkoeken.

Zuid Holland

El lugar donde la pizza y el pannenkoeken tradicional holandés se fusionan

La tradición y la innovación se encuentran en este sencillo y rústico local a orillas del río Antiguo Mosa (Oude Maas). Aquí, los pizza-pannenkoeken son la especialidad: una particular fusión entre los tradicionales crepes holandeses y la pizza italiana que hace que su masa sea algo más gruesa y cuenta con una suave capa de queso. Además, se cocinan al horno en lugar de a la sartén.

Gelderland

30 años en las listas de los mejores pannenkoeken de Holanda

Ganador en tres ocasiones (2014, 2015 y 2017) del concurso anual de Los mejores pannenkoeken de Holanda (NK), De Heikamp lleva más de 30 años formando parte de las listas de los mejores locales de su categoría. Con propuestas tan originales como el pannenkoek “Paseando por el huerto”, basado en verduras frescas de temporada, De Heikamp sorprenderá a sus comensales no sólo con sus sabores sino también con los nombres y presentaciones de sus platos.

Flevoland

Un pannenkoekenhuis de cuento de hadas que hará las delicias de los pequeños

Entrar en un castillo encantado con brujas que tocan el órgano o escaleras y toboganes secretos y sentarse en una mesa que se mueve a degustar un pannenkoek con frutas, chocolate o helado es el sueño de cualquier niño. Eso es exactamente lo que ofrece “la casa de Hansel y Gretel”: una aventura culinaria llena de diversión tanto en su exterior como en su interior. 

Brabant

Pannenkoeken junto a la chimenea después de un paseo por el bosque

¿Qué mejor plan para un domingo de invierno que dar un largo paseo bajo los árboles del frondoso bosque Lievensberg para acabar refugiándose junto a la chimenea degustando un delicioso pannenkoek? Eso es exactamente lo que ofrece

‘T Appeltje: un espacio acogedor en la naturaleza y una selección de pannenkoeken clásicos, tanto dulces como salados.

Zeeland

Animales tropicales y pannenkoeken, una combinación original y única

Un zoo de animales tropicales, un bosque de juegos infantiles, una exposición de dinosaurios y una casa de pannenkoeken en la que disfrutar de todas las recetas clásicas de este tradicional plato. Sin duda, un plan completo para pasarlo bien con niños durante el fin de semana.

Limburg

  • Smakerij (Stationsstraat, 56 A. Maastricht.)

Pannenkoeken de estilo americano y hípster en el corazón de Maastricht

Una propuesta diferente para quienes buscan descubrir como la cultura anglosajona influye en la tradición holandesa. Smakerij ofrece pannenkoeken dulces y salados de presentación impecable y cierta estética hípster inspirados en el estilo de los pancakes americanos. Una buena apuesta para urbanitas y amantes del brunch.

Pannenkoeken original en el corazón de Maastricht

Overijssel

Disfrutar de un pannenkoek en un molino con historia en medio de la naturaleza

Situado en un enclave natural privilegiado, en una zona boscosa a orillas del arroyo Mosbeek, este antiguo molino reconvertido en restaurante ofrece al paseante un acogedor rincón donde recuperar temperatura frente a la chimenea tras un paseo invernal mientras se degusta uno de sus 60 pannenkoeken. Además, el edificio en sí ya merece una visita: construido en el siglo XX como fábrica de papel, fue posteriormente usado como fábrica de achicoria y molino de maíz antes de ser convertido en el local actual.

Drenthe

Pannenkoeken que respetan la tradición en un entorno rústico

Platos sin extravagancias que ponen el acento en la calidad de los productos y en la experiencia de más de 50 años de perfeccionamiento en la elaboración de su receta. Esa es la base de la carta del Wildehof, un agradable y rústico local en medio del bosque que satisfará las expectativas de los apasionados de los sabores puros y tradicionales.

Friesland

120 variedades de pannenkoek en un barco histórico en el centro de Leeuwarden

Amarrado en el canal que rodea el centro histórico de Leeuwarden, este magnífico barco de dos mástiles y 43 metros de longitud acoge en su bodega un encantador pannenkoekenhuis en el que degustar más de 120 variedades de opciones dulces y saladas. Un plan perfecto para descansar tras una escapada urbana a la Capital Europea de la cultura 2018.

Utrecht

Elegir los pannenkoeken más creativos entre un centenar de recetas

Muy cerca del Kasteel de Haar, en el corazón de la provincia de Utrecht, se encuentra este restaurante- pannenkoekenhuis con más de 30 años de historia. Premio 2017 a la creatividad en el concurso anual de los mejores pannenkoeken de Holanda (Nederlands Kampioen Pannenkoeken bakken 2017-2018), su carta cuenta con casi un centenar de propuestas donde escoger.

Groningen

Originales pannenkoeken inspirados en recetas del mundo

Agradable local inspirado en las muñecas rusas donde se puede elegir entre una veintena de variedades inspiradas en las cocinas del mundo. Quienes prefieran los sabores tradicionales tienen la opción de elegir personalmente los ingredientes de su pannenkoek. El rincón de juegos interior hará las delicias de los más pequeños y, si el tiempo acompaña, también el parque infantil con columpios situado en el exterior.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *