Holanda sobre Plano

Ocho siglos de tradición del ladrillo en Holanda

Junto al queso, los molinos y los tulipanes, a Holanda también se la reconoce en el extranjero por su tradición en la arquitectura de ladrillo. Y es que a todos nos siguen fascinando las imágenes de una calle o de un canal flanqueado de edificios levantados completamente con este sencillo pero noble material de construcción que ha moldeado las ciudades holandesas durante casi un milenio.

El ladrillo visto crea una imagen unificada de las formas urbanas sin reparar en las diferencias en las funciones o épocas de construcción. El ladrillo empareja también las individualidades y las clases sociales. Ya puede tratarse de viviendas sociales o de mansiones de familias adineradas, de enormes iglesias o de almacenes para guardar los frutos del comercio, pero en todos ellos el color y la textura que produce el uso de esta piedra artificial impregnan al conjunto urbano de una homogeneidad que se traduce en armonía visual para nuestros ojos.

Un poco de historia

¿Quieres seguir leyendo?
Regístrate
Dos meses de prueba gratis
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

5 Comments

  1. Este Artículo es muy muy interesante. Pero me quedé con un poco de ganas de más… Como por ejemplo, en la actualidad Holanda produce ladrillos para consumo interno o lo hace también para el mercado europeo o internacional?
    Hoy en día se ve muchísimo la construcción en seco, creo haber escuchado que así se decía, y estos paneles que se utilizan para este tipo de construcción son de hormigón o del mismo material del ladrillo?
    Me entusiasme con el artículo. Gracias.

  2. Hola Nuria, gracias por tu interés y tus preguntas. En este momento quedan en Holanda 36 fábricas de ladrillos, de las cuales 25 se encuentran en manos extranjeras, y forman parte de multinacionales. La producción local, que utiliza arcillas locales, es de unos 900 millones de ladrillos al año que se comercializan dentro y fuera de Holanda. Un 40% de la producción se exporta, y también se importa un 6% para el consumo local.
    En cuanto a la construcción en seco, habría mucho para decir, pero supongo que te refieres a los paneles que se ven como ladrillos a la vista. En estos casos hay varias soluciones, y la primera es construir la pared de ladrillos en fábrica, sobre una estructura de hormigón o metálica para después montarla en obra. Lo que se quiere aquí es agilizar los tiempos de obra produciendo piezas grandes en fábrica. La otra solución ën seco” es utilizar otros materiales que reproduzcan el patron de la pared de ladrillos, los cuales se moldean y colorean para formar paneles que puedan montarse en obra. Espero haberte respondido las preguntas. Cualquier otra consulta no dudes en escribirnos. Un saludo cordial.

  3. Hola David, los precios de los ladrillos, como sabrás dependen de muchas cosas y el rango es tan grande como la variedad de ladrillos que hay, pero para darte una respuesta concreta te podemos decir que en Holanda hoy el precio está entre los 15 y 50 centavos de euro por pieza. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *