Holanda sobre Plano Ordenamiento Territorial

Los Lugares Libres: el movimiento okupa de Holanda

En uno de nuestros artículos anteriores comentamos de pasada la existencia de los llamados Vrijplaatsen o “Lugares Libres” en los que las reglamentaciones generales del Ordenamiento Territorial se implementan de una manera más flexible. Estos Vrijplaatsen eran enclaves en los que no regían las leyes del entorno y a los que la gente huía para estar libre de la persecución política o legal. También hablamos de uno de estos, si bien a mayor escala, en nuestro artículo sobre Neutraal Moresnet.

Dentro de Holanda, los Vrijplaatsen son lugares de encuentro para personas con pensamientos y propuestas alternativas y afines, ya sea en un edificio o un terreno, en los que la comunidad que vive o trabaja en él y le da forma sin interposición del Gobierno. En los años ochenta, estos lugares, hijos de su época, eran muy populares en Ámsterdam donde ya entonces había 78 Vrijplaatsen. Poco a poco han ido desapareciendo y hoy en día solo quedan 14 en la capital neerlandesa y muchos de ellos se han reducido a centros culturales alternativos, sin llegar a ser del todo comerciales. 

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *