Comer por ahí Comerse Holanda

Le Jardin, un oasis muy verde en Utrecht

En Mariaplaats, muy cerca de la estación central de Utrecht, se esconde un rincón con un encanto especial. Un oasis donde el tiempo se para y los sentidos se disparan. Estás en Le Jardin, un lugar que es algo más que un restaurante, tanto en el sentido figurado como en el real.

Le Jardin es un restaurante y floristería, todo en uno. Inspirado en la cocina francesa, su carta hace gala de un verde abrumador pues se basan en el principio 80/20, es decir, un 80% de los ingredientes utilizados en los platos son vegetales y un 20% animales. Este principio, que es en el que se basa la alimentación flexiteriana, puede ser un reto en una sociedad donde la carne tiene tanto protagonismo. Sin embargo, Le Jardin sale airoso del desafío y sus platos aprueban con nota alta, dándoles la autoridad de inventarse palabras como “groentenomie”, la cual definen como el arte del buen comer y beber utilizando las verduras como punto de partida. Aunque mi holandés es más básico que un stamppot, reconozco que me gusta el palabro y me lo anoto a mi lista de vocabulario, aunque sea inventado.

Como estamos viendo en muchos restaurantes, en Le Jardin también trabajan con materia prima de temporada y lo más cercana posible, asegurándose de que tratan con ingredientes tradicionales, responsables y orgánicos. Tal y como dicen en su web nos inspiramos en el producto y lo complementamos con amor, pasión, experiencia en la cocina francesa y “de vez en cuando” una pieza de carne, pescado o ave. Aún así, todos sus platos tienen versión vegetariana y la carta va variando cada mes. Los platos de la carta se presentan con los cuatro ingredientes principales, sin concretar cocciones, ni inspiraciones ni fantasía excesiva. Algo que, a priori, parece muy funcional, pero que hace que se mantenga el factor sorpresa y veréis por qué. Aquí os dejo algunos ejemplos de los platos que tienen en la carta de este mes de diciembre: setas/pecanas/berenjenas/brócoli; remolacha/pistacho/avena/pera; calabaza/orégano/rábano picante/carne de res. Cómo llegarán esos ingredientes a la mesa, es un misterio que solo se puede desvelar visitando Le Jardin.

Además de poder comer o cenar a la carta, disponen de varios menús compuestos por diferentes platos que puedes escoger de la carta, lo cual te de la oportunidad de probar varios de los platos estrella del mes. Los precios son más que asequibles si tenemos en cuenta la calidad de la comida y los estándares de este país: 34 euros el menú de 3 platos para cenar, bebidas a parte. El ambiente que se respira en Le Jardin en hogareño, cálido y cercano, y hace honor a su nombre. Decorado con una inmensidad de plantas y un pequeño invernadero en el centro de la sala, comer en este restaurante debe hacerse con tranquilidad y pausa, disfrutando de la compañía, los platos y la excelente oferta de vinos. Justo al lado del restaurante y comunicada a través de una pequeña puerta, Le Jardin pone a disposición del paseante su tienda de flores y plantas donde, además, puedes tomarte un café, un té o alguna de sus tartas. La terraza, abierta en la temporada de verano y con mesas vestidas de manteles blancos, te traslada a cualquier rincón del París más auténtico.

Interior del restaurante Le Jardin, en Utrecht.

En mi visita a Le Jardin, hace ya unos meses, pude degustar como aperitivo una rica crema de maíz y sus palomitas, rigatoni con queso de cabra, crema de apionabo y pan panko y un risotto de espárragos acompañado de rábano negro, colmenillas y avellanas. Estaba todo delicioso, las presentaciones fueron exquisitas y el trato amable y cercano. Sin duda alguna, tengo Le Jardin en mi lista de restaurantes a repetir.

Crema de maíz y palomitas
Risotto con espárragos y rábano negro

Pista: las vacaciones de navidad pueden ser un momento estupendo para visitar la bonita ciudad de Utrecht y pararse a comer o a cenar en Le Jardin. Además, han puesto a disposición de sus clientes un menú especial de navidad con diferente número de platos donde no faltan las verduras locales combinadas con ingredientes tan delicados y aromáticos como el azafrán, el yuzu o la trufa. Puedes reservar directamente desde su web.

Fotos: Raquel Bernácer y Le Jardin

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *