Holanda sobre Plano

Las ciudades holandesas meten sus pies en el agua

Hace algunos años Holanda empezó a preguntarse dónde podría seguir construyendo viviendas, ya que las necesita en cientos de miles y con urgencia. En este pequeño y poblado país los espacios libres escasean y los grandes pulmones verdes, como el Groene Hart se han visto críticamente reducidos y amenazados en las últimas décadas. Esto llevó al país, a principios de este siglo, a densificar las ciudades para preservar los imprescindibles espacios naturales, pero el crecimiento en altura y la consecuente metropolización es todavía un límite cultural para gran parte de los holandeses. Solo en las grandes ciudades las torres rompieron el típico homogéneo horizonte arquitectónico. ¿Dónde más se puede construir en Holanda? Seguramente ya lo habrás adivinado: sobre el agua.

¿Quieres seguir leyendo?
Regístrate
Dos meses de prueba gratis
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Me parece una idea fenomenal! principalmente, porque la realidad es, que no existe una demanda de viviendas para los ” starters” o familias jovenes que buscan su primera vivienda. Lo que me lleva a pensar si esta seria la mejor solucion visto que el precio en el mercado y posibles subsidios no son lo suficientemente apetitosos.
    La necesidad de suelo incrementa cada vez más…..Espero que salgan más alternativas que ofrezcan posibilidades fundadas en la necesidad del pueblo y no solo de projectos experimentales.

  2. Hola Victoria, gracias por leernos y por tu comentario. Entendemos que querías decir que hacen falta soluciones para la demanda de viviendas para los starters en Holanda, y es verdad. El gran problema actualmente es que hay una brecha mas grande entre quienes pueden acceder a la vivienda social y los que pueden hacerlo a un crédito hipotecario. Está quedando un grupo cada vez mayor fuera de las posibilidades de conseguir una vivienda propia, por lo que se están construyendo muchas mas viviendas de alquiler.
    Lamentablemente no creemos que la construcción sobre el agua pueda resolver la enorme falta de viviendas asequibles en este momento. Por ahora se trata de muy pocos proyectos y de carácter de lujo o para las clases medias altas. Pero de todas maneras estos primeros proyectos van a generar cambios y modificaciones en las reglamentaciones y exigencias para hacer posible que se facilite la construccion sobre el agua, lo mismo que comenzarán a haber mas adelantos tecnológicos para mejorar lo que hoy puede hacerse. Un Saludo cordial

  3. Hola Juan Alonso,
    Gracias por tu respuesta. Completamente de acuerdo. Aunque eso no quita mi preocupaci`on por la falta de iniciativa para fomentar viviendas asequibles para las capas de la sociedad que realmente lo necesita.
    De los adelantos tecnológicos, ni me cabe duda que Holanda siempre ha sido pionera y nos lo demuestra cada vez con los maravillosos perfiles arquitect`onicos de los que disfruto en cada salida que hago. Hay veces incluso, que me sorprendo de las bellezas de edificios que empresas levantan en este pais y simult`aneamente me entristece la falta en el sector privado.
    Un saludo.

  4. Hola Victoria, compartimos la misma preocupación y por eso investigamos todo lo que surge con el sello de solución a la vivienda, para intentar comprender los verdaderos alcances de lo que se cuenta, y esd lo que tratamos de transmitir también con estos artículos en Gaceta. El gran problema que hay hoy en Holanda con la vivienda, creemos, no se resuelve solo construyendo viviendas aunque parezca una contradicción, pero es de lo que ya muchos expertos nos están alertando. El problema es mas profundo porque el acceso a la vivienda depende de muchos factores (ingresos, posibilidad de acceso a la hipoteca, costo de los servicios, ubicación de las viviendas respecto a la oferta de trabajo, movilidad, etc.).
    Un saludo.

  5. Hola Juan Alonso,
    Hace un tiempo escuch`e una propuesta ( creo que fue de Gronningen) en la cual se prentende construir viviendas para ancianos con todas las facilidades para poder ser atendidos y dejar sus viviendas para las j`ovenes familias. Me pareci`o una buena idea.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *