Holanda sobre Plano Ordenamiento Territorial

Grandes superficies en Holanda o cómo meter cuatro elefantes en un seiscientos

Muy sencillo, dos adelante y dos detrás, responde el viejo chiste. La broma nos viene a la cabeza cada vez que se contrasta la pequeña superficie de los Países Bajos y sus grandes logros y proezas, como la de haberle ganado tierra al mar, que no es poca cosa.

Cuando en este juego de palabras metemos metros cuadrados y números concretos el chiste parece hacerse realidad. No es de extrañar que entonces la densidad habitacional en Holanda sea de las más altas de Europa con unos 411 habitantes por km2, en un territorio con un total de 41.543 km². Si a esto le agregamos que un 18% del país es agua, pareciera que no queda mucho por hacer. “Vol is vol” (si está lleno, está lleno) decía un político de derechas contra la inmigración hace no mucho tiempo atrás, y no lo decía por nada. Esta idea está impregnada en muchos holandeses: el país está lleno, completo, terminado, no hay más lugar para nada.

Los que vivimos en Holanda lo percibimos día a día. El espacio de las viviendas es mínimo, y el de las habitaciones dentro de ellas más aún. Reducido es el espacio para aparcar el coche en las estrechas calles de las viejas ciudades de origen medieval, y transitar por ellas entre peatones, bicicletas, carritos y otros artefactos es una tarea

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *