Holanda sobre Plano Urbanismo

Costumbres urbanas en Holanda

Mas allá de los antiguos centros históricos, las ciudades holandesas presentan una gran homogeneidad arquitectónica y urbanística en sus barrios. Ya sean de 1920, de los años cincuenta, sesenta, setenta o del siglo XXI las largas hileras de viviendas iguales son una constante por todo el país y apenas se distinguen en contadas ocasiones. Esto se debe a que las llamadas “rijtjeshuizen” o “casas en hileras” han sido la tipología mas popular en Holanda durante los últimos cien años. Tanto es así que más del 40 por ciento de las viviendas existentes en el país son de este tipo.

En este parejo paisaje urbano donde además se ve poca gente por las calles, ya sea por el mal clima o porque generalmente no hay comercios ni servicios cerca de las viviendas, es tradición holandesa contarle al barrio lo que pasa en la casa. Nos llama la atención la expresividad de los habitantes cuando se trata de algunas fechas clave familiares: en ocasiones utilizan jardines delanteros, ventanas o artefactos como mástiles para banderas; en otras otras se apropian sin complejos del espacio público, hasta el punto de obstruir completamente el paso en una acera, o incluso la misma calle. Al barrio se le cuenta todo tipo de acontecimientos, desde el nacimiento de un bebé, la

¿Quieres seguir leyendo?
Regístrate
Dos meses de prueba gratis
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *