Holanda sobre Plano Urbanismo

Ámsterdam estrena metro

Finalmente, el próximo 22 de julio, y después de más de 20 años de acuerdos, desacuerdos, diseño y compleja construcción, comenzará a funcionar la nueva línea de metro Norte-Sur de Ámsterdam (Noord/Zuidlijn). Esta línea, diseñada por el estudio Bentel Crouwel Architects, conectará el norte y el sur de la ciudad, cruzando el río IJ, recorriendo unos diez kilómetros por debajo del casco antiguo, a 25 metros de profundidad y transportando más de 120.000 pasajeros al día  por siete nuevas estaciones.

Los metros no son solamente infraestructura o un servicio público más para la ciudad. Los metros abren una nueva dimensión urbana, tanto espacial como temporal. Recorrer la ciudad por su subsuelo a una velocidad que sería imposible de alcanzar en la superficie, cambia drásticamente esos parámetros y la vida diraria de sus habitantes.

En el caso de Holanda, el metro es además bastante reciente. La primer línea se abrió en 1968 en Róterdam, y en Amsterdam fue en 1977 pero sólo un pequeño tramo se encuentra bajo tierra. Esto se debe en gran medida a que hasta los años noventa no existía una tecnología que permitiera construir túneles en terrenos inestables, y la única posibilidad era abrir el trayecto hasta la superficie. Así ocurrió hace cuarenta años en el Nieuwmarkt, donde el

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *