Holanda sobre Plano Sostenibilidad

Holanda 2050: Un país energéticamente neutral

De cara a 2050, Holanda se ha propuesto ser un país energéticamente neutral. Esto significa, entre otras cosas, que las viviendas deberán producir la misma cantidad de energía que consumen. La tarea trae consigo transformaciones que serán impresionantes. Los viejos bloques de viviendas deberán aislarse térmicamente y los barrios tendrán que conectarse a fuentes de energía solar o eólica. El paisaje también se verá afectado al tener que darse lugar a parques de paneles solares y molinos de viento. Todo esto sin olvidar que el cambio climático traerá más lluvias y un aumento de las temperaturas, lo que hará necesario mayor espacio para acumular agua.

Pero ¿cómo lograr transformar todo el país con sus más de 7 millones viviendas en tan poco tiempo? Hoy Holanda es un país dependiente del gas, con un 94% de las viviendas conectadas a la red de gas natural. Esta energía se utiliza para cocinar y especialmente para generar agua caliente para consumo y para la calefacción. En un país con un clima frío y con viviendas y edificios completamente calefaccionados y relativamente bien aislados, dejar el gas parece una misión imposible pero lo cierto es que el país ya ha pasado por una experiencia similar hace unas décadas. En los años 60, tras descubrir varios pozos de gas natural en el norte del país, Holanda hizo el giro de la

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *