Holanda sobre Plano Urbanismo

Holanda y sus habitantes de calidad

Alguna vez os habéis parado a pensar si sois considerados habitantes de primera, segunda o tercera categoría? ¿o si sois habitantes de calidad? Y para ir más lejos ¿alguna vez os habéis preguntado si las ciudades deciden cuál es el porcentaje de habitantes de calidad que puede haber en ellas y, de ser así, cómo le dan forma?. Suena casi a serie de Netflix, pero podríamos decir que en Holanda sí se tiene en cuenta.

Hace unos meses en el décimo número de la revista Rom, Laurens Ivens, concejal de la vivienda de Ámsterdam, se preguntaba: “Si Lelystad no quiere recibir a los grupos sociales de ingresos bajos de Ámsterdam, que cada vez están más presionados y deben salir de la ciudad, ¿quién construirá para ellos?”. La respuesta es desalentadora: “nadie”.

¿Pero por qué Lelystad? Esta ciudad del pólder creada de la nada en 1965, a la vez que la ciudad de Almere, estaba destinada a ser la capital de Flevoland y sería el punto neurálgico entre el norte y el sur, el este y el oeste del país. Desgraciadamente nunca ha pasado de ser “la ultima estación” de tren, un lugar al que sólo llegas si vives allí o si, por equivocación, te has quedado dormido en el tren de camino a Almere.

La ciudad surgió para dar respuesta a la necesidad de la vivienda en los años 60, período en el que en Ámsterdam se

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *