Holanda sobre Plano Urbanismo

Ámsterdam y sus ciudades del futuro

El futuro llegó hace rato”, dice una canción de los argentinos Los Redonditos de Ricota y la frase nos viene muy bien para hablar de una particularidad de Ámsterdam, una ciudad colmada de futuros que ya son pasado.

Ámsterdam esconde en su interior proyectos que alguna vez fueron utopías de “ciudades del futuro” y que aquí se hicieron realidad. Muchas veces invisibles para el habitante o el visitante de hoy, estos proyectos urbanos alguna vez abrazaron las mayores esperanzas de las sociedades de su tiempo y las convirtieron en barrios, calles, edificios, plazas y espacios para vivir. En el artículo de hoy vamos a recorrer algunos de ellos.

Seguramente hayas visto muchas películas en las que se recrea una ciudad del futuro. Suelen mostrar futuros apocalípticos que provienen generalmente de la exageración de las preocupaciones de cada época. Una de esas primera distopías es Metrópolis (1926), un película de alemana del director expresionista Fritz Lang. En ella se refleja con maestría muda el conflicto social de principios del siglo XX. En el film, mientras unos pocos disfrutan de una fabulosa ciudad del futuro, la mayoría de la población trabaja sin descanso en los subsuelos de la urbe para mantenerla en funcionamiento.

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *