Holanda se seca, ¿cómo es posible?

Los Países Bajos, un país hecho a base de terreno ganado al mar, se enfrenta al potencial peligro de quedarse sin agua. Este país basado en el poldermodel, que ha diseñado su economía alrededor de un sistema canalizado de agua, se ve envuelto en una paradoja. Mientras sus ciudadanos riegan sus huertos sin reparos, el agua subterránea está sufriendo los primeros embates de una sutil sequía que de seguir así en el próximo decenio traería efectos devastadores para la economía. ¿Tendrá Países Bajos que adaptarse a convivir con menos agua?

Las precipitaciones no son suficientes

El problema es de los últimos tres años. Tres años sin precipitaciones y de altas temperaturas. Piscinas llenas. Playas abarrotadas de gente. Jóvenes dándose un chapuzón en el mar. Temperaturas sobre los treinta grados Celsius. En resumen: estíos calurosos, pero no unos veranos neerlandeses. Los gráficos del Instituto de Metereología del país (KNMI) muestran que este 2020 está potencialmente por convertirse en otro año entre los más secos de la Historia.

¿Quieres seguir leyendo?
Regístrate
Dos meses de prueba gratis
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *