Holanda sobre Plano Urbanismo

Los millenials, protagonistas del nuevo auge urbano

Las ciudades viven un nuevo auge después de décadas de suburbanización: la llamada “Generación Y” o “Millennials” ya no desea vivir en una casa con jardín en las afueras, sino que elije el centro mismo de la urbe. Nuevos espacios que reflejan esta revitalización de la ciudad conviven hoy, no sin conflictos, con fenómenos como el turismo masivo, la gentrificación y la flexibilización del trabajo. Todo esto sucede dentro de un contexto que no es nuevo pero parece haberse acelerado tras la crisis económica del 2008: el desmantelamiento del Estado de Bienestar y el haberse librado las ciudades (y la vida misma) a la “mano invisible del mercado”.

El acceso a la vivienda se ha vuelto un dolor de cabeza tanto para los habitantes como para los ayuntamientos que ven marcharse de la ciudad a las familias cuando éstas comienzan a tener estabilidad económica. Una de las razones es que el precio del metro cuadrado de la vivienda se ha disparado y los alquileres, trastocados por la modalidad de poder ofrecerlo por día y por internet a los insaciables turistas, se han vuelto imposibles para quienes necesitan un techo en la ciudad.

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí
Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *