Raymond Fagel, historiador

“En Historia no se puede hablar de una única verdad, y esto también concierne a la guerra de los Ochenta Años”

Ni el Duque de Alba fue un valeroso héroe, según dirían los españoles, ni tan sanguinario, como ha quedado en la cultura popular neerlandesa. Este año se celebra en Holanda el 450 aniversario del inicio de la guerra de los Ochenta Años, una excusa idónea para charlar con el historiador de la universidad de Leiden, Raymond Fagel, experto en la materia, sobre los mitos y leyendas que circulan en torno a esta historia compartida. Tras desvelar que algunos pueblos holandeses festejan victorias que no ocurrieron como se cuenta y que antes de la guerra hubo sesenta años de feliz convivencia entre españoles y holandeses, Fagel asegura que la historia siempre tiende a simplificarse y que el ser humano no es capaz de aprender de los errores del pasado. Confirma, por si no nos habíamos dado cuenta, que la Historia la escriben los folloneros.

¿Cómo estudian la guerra de los Ochenta Años, que enfrentó a España y a Holanda en el siglo XV y XVI?

Lo hacemos sobre todo a través de las crónicas militares. En este momento estamos estudiando cartas de unos 20 comandantes españoles que estaban en Flandes entre 1567 y 1577, durante la primera fase de la guerra. Y es curioso leer cómo cada militar tuvo su propia versión de lo que pasó. Por ejemplo, sobre el asedio y cerco de

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *