Entrevista a Peter Blom, consejero delegado de Triodos Bank

"La sociedad ya está demandando un cambio de paradigma en el sector y los bancos tendrán que adaptarse"

Peter Blom empezó a trabajar en Triodos Bank desde su fundación en 1980. Esta entidad financiera de origen holandés se ha coronado como la representante de la banca ética en Europa y hoy está presente en España, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania. Convertido en un banco de tamaño medio, Blom capitanea una nave que debe mantenerse fiel a su compromiso social y medioambiental mientras crece y se adapta a un entorno normativo que a menudo juega en su contra. Este economista admirador de las teorías del anarquista ruso Peter Kropotkin, se confiesa un optimista nato y promulga, sin tapujos, que el beneficio económico no debe ser un fin en sí mismo. Después de varias décadas lanzando el mensaje, ya no es el único.

¿Cómo se mantienen fiel a sus principios de banca ética al tiempo que crecen tan rápido?

No creo que tengamos que limitar nuestro crecimiento para mantenernos fieles a estos valores, todavía no nos ha pasado. Es como una planta: si está cultivada en un buen terreno y se riega y cuida constantemente, crecerá de forma saludable. Crecer es un proceso natural y nosotros queremos hacerlo sin maximizar nuestros recursos. Tenemos la ventaja de que nuestro banco se fundó con unos principios muy claros, tan fuertes que no han cambiado

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *