Entrevista al coreógrafo más internacional de Holanda, Jiří Kylián

“La danza es la expresión artística más básica del ser humano, la necesitamos para vivir”

Asegura que la coreografía es el arte de convencer con las palabras, un arte que nace mutilado porque depende de otros, los bailarines, para existir. Pero lo cierto es que Jiří Kylián no sólo comunica con el lenguaje: las palabras se entrelazan con el gesto acompasado de las manos en una expresividad que fluye sin esfuerzo, y sin descanso. El que fuera director del Nederlands Dans Theater durante más de 30 años, es hoy uno de los máximos exponentes de la danza contemporánea a nivel mundial. En el año en que la cultura holandesa le rinde homenaje por su 70 cumpleaños, Kylián recibe a Gaceta Holandesa en su casa de La Haya, entre obras de fotografía, esculturas de vidrio y grabados de su querida Praga.

En 1982 volvió a su país por primera vez después de haber renunciado a la nacionalidad checa años antes. Y lo hizo con su compañía de ballet holandesa, una de las más reputadas. ¿Cómo fue?

Me fui de Checoslovaquia en 1967, cuando todavía era un país muy comunista. La primavera de Praga ocurrió cuando yo ya estaba en Londres. En 1968 volví y 14 días después los rusos entraron y todo cayó. Pero yo pude irme legalmente con un contrato que había firmado con el ballet de Stuttgart, eso sí,

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *