Entrevista a Gerard Unger, diseñador tipográfico

"En estos tiempos de inestabilidad, el sentimiento de seguridad domina la creatividad y el diseño" 

Gerard Unger forma parte del grupo de diseñadores holandeses de los sesenta, aquellos que revolucionaron el diseño gráfico e industrial con un nuevo concepto que combinaba la funcionalidad de sus vecinos alemanes con la elegancia e innovación nórdica. Sus tipos de letra más conocidos han acompañado durante décadas a lectores de diarios como el holandés Trouw, el americano USA Today e incluso el Heraldo de Aragón. Pero sin duda ha sido la que diseñó para las señales de tráfico de toda Holanda la que mejor refleja la esencia del trabajo de un tipógrafo: estar en todas partes sin que se les vea, influir sin ser percibidos. Defensor de la letra en el texto de un libro, detractor del emoticono, Unger es un diseñador con mayúsculas que sigue innovando a sus 74 años. Su última creación: Alverata, un tipo de letra inspirada en los textos medievales, por la que hace pocos años obtuvo su título de doctor en la Universidad de Leiden.

Lleva cuarenta años diseñando tipografías, ¿qué cambió en su manera de trabajar con la aparición del ordenador?  
En el diseño de una letra, la diferencia entre trabajar con el lápiz o con el ordenador no es tan grande. Para un artesano, y un tipógrafo lo es, el proceso de elaboración de un diseño y su reproducción es el mismo que si lo hiciera

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *