Eutanasia en Holanda: se reabre el debate

Desde que en 2002, los Países Bajos se convirtieran en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia, el estricto marco legal dentro del que se practica ha evitado que surjan casos polémicos logrando una aceptación cada vez mayor de la sociedad holandesa. Mientras en la actualidad, según un estudio elaborado por varios hospitales de Utrecht, Róterdam y Ámsterdam, ocho de cada diez personas aprueban esta ley, los casos más complejos de pacientes con demencia o menores de edad siguen generando debate. Desde el año pasado, a esta controversia se suma la suscitada por la propuesta de la ex ministra de Sanidad Edith Schippers de legalizar el “cansancio vital” en una nueva normativa que permitiría a personas mayores sanas solicitar la eutanasia.

En febrero del año pasado, la cadena pública holandesa emitió un documental sobre la Levenseindekliniek (clínica para el Final de la Vida), un centro inaugurado en La Haya en 2012 con el fin de tratar los casos más complejos de solicitud de eutanasia, en su mayoría de pacientes con demencia y otras enfermedades psiquiátricas. Coincidía con el anuncio del Gobierno de llevar a cabo una propuesta de ley para ampliar la eutanasia a las personas mayores con “cansancio vital”: aquellas que piden morir pero que no padecen ninguna enfermedad que justifique su petición. Los

Etiquetas
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *