Entrevista a la filósofa Marli Huijer

“El individuo está más perdido que antes porque la disciplina ya no viene de arriba: cada uno debe aprender a poner orden en su vida por sí solo”

Marli Huijer es catedrática de Filosofía Pública en la Universidad Erasmus de Róterdam. Además, hasta 2017 y durante dos años fue elegida por sus compañeros de profesión para ser la “Denker des Vaderlands” o “pensadora de los Países Bajos”, un rol con el que se pretende llamar la atención sobre la importancia de la filosofía y del debate público. Muy crítica con la deriva del estado del bienestar y con la falta de una respuesta fuerte por parte de las instituciones, Huijer considera que el “todo vale” de la sociedad actual deja al individuo desasistido, y como respuesta, muchos buscan cobijo en la figura protectora de un líder populista. De política, disciplina y ritmo vital charlamos con la filósofa del momento una tarde luminosa en su casa de Ámsterdam.

En la actualidad, mientras la humanidad parece amenazada por el cambio climático, el terrorismo o la supremacía de la inteligencia artificial, vivimos uno de los períodos de mayor prosperidad a nivel mundial en cuanto a la reducción de la violencia y a la defensa de los derechos humanos y las libertades individuales. ¿Cómo explicaría nuestro presente?

¿Quieres seguir leyendo?
Regístrate
Dos meses de prueba gratis
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *