El sistema de créditos para estudiantes en Holanda echa chispas

El anuncio del rey Guillermo Alejandro en su discurso de coronación en 2013 dejó lugar a pocas dudas. En sus palabras, había llegado la hora de sustituir “el Estado del bienestar clásico de la segunda mitad del siglo XX por una sociedad participativa”. Poco a poco, varios de los pilares clásicos que venían apuntalando el consenso social en Países Bajos han desaparecido. La financiación de la educación universitaria fue uno de los primeros en ser demolido.

Pero el cambio está lejos de consolidarse, a juzgar por la discordancia existente entre las principales fuerzas políticas al respecto. Desde la implantación del nuevo sistema de financiación estudiantil, problemas como el endeudamiento excesivo, la caída de las matriculaciones de personas que no pueden costearse los estudios, o el acoso al que las instituciones someten a quienes no devuelven sus préstamos a tiempo, han hecho que el tema siga de actualidad.

¿Quieres seguir leyendo?
Regístrate
Dos meses de prueba gratis
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Un comentario

  1. hello:
     
    Mijn naam is Yoimar Adrián Villa Mendoza, ik ben geïnteresseerd in studeren in Nederland op MBO niveau, ik heb de Cubaanse nationaliteit, hoe kun je me helpen.

    Met vriendelijke groeten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *