El neerlandés en la universidad: ¿crónica de una muerte anunciada?

Según la psicolingüística holandesa Annette de Groot, “el uso del inglés en las universidades holandesas como idioma de enseñanza ha ido demasiado lejos”. De Groot espera que “el actual debate sobre este asunto tenga un efecto en este proceso de anglificación de la educación, y que no solo lo frene, sino que logre, en parte, revertirlo”. Así de tajante se muestra esta catedrática de la Universidad de Ámsterdam y firmante de una carta abierta que exige parar el proceso de internacionalización de las carreras, a cambio de anteponer el neerlandés como idioma de instrucción y de investigación en la educación superior de los Países Bajos.

Desde la Asociación de Universidades Holandesas (VSNU), Bart Pierik quita hierro al asunto y considera que el neerlandés no peligra y que aún hay muchos que lo prefieren como lengua de enseñanza. “Los alumnos tienen una vida en holandés. No solo hablan y leen en la universidad, también viven en la ciudad, tienen amigos, trabajo, familia, con los que se comunican en holandés. Además, siempre habrá una oferta razonable de carreras en holandés en las universidades de los Países Bajos”, sentencia. 

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *