Holanda sobre Plano Urbanismo

Con trabajo pero sin casa

La escasez de vivienda en venta, junto al rápido aumento de los precios y el endurecimiento de las condiciones para obtener una hipoteca, han creado unas situaciones inéditas en el país con el mayor sistema de viviendas sociales en el mundo. Los llaman los “sin techo económicos” (economische daklozen). Son personas con trabajo que por alguna razón han perdido su casa y ya no pueden conseguir otra vivienda acorde a sus ingresos.
Hoy Holanda se enfrenta a una crisis inmobiliaria como no lo hacía desde hace tiempo. El precio, tanto de la vivienda en alquiler como de la que se vende, sigue subiendo, dejando muy rezagados los ingresos familiares. En cuanto a la vivienda social, las listas de espera llegan ya a los diez años en las ciudades mas solicitadas como Ámsterdam o Utrecht. A esto se suma también la inmigración de población refugiada, a quienes cada vez se les hace más complicado regularizar su situación. Conseguir una vivienda, especialmente para los grupos sociales más vulnerables y también para las clases medias en Holanda, puede resultar una misión imposible.
“La imagen de una persona sin hogar como un vagabundo merodeando por la ciudad con latas baratas de cerveza o una jeringa de heroína, cada vez encaja menos con la realidad. Todavía los hay, y necesitan ser atendidos, pero la

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí
Etiquetas

Artículos relacionados

4 Comments

  1. Hola ,
    Respecto al tema de las viviendas, me gustaria sabes si alguien conoce alguna organizacion que ayude a las personas que viven en Holanda y que no pueden obtener un registro. Y a sea porque el lugar donde se encuentran no les deja registrarse o no pueden encontrar unn sitio donde vivir. Creo que en este caso el circulo de vulnerabilidad aumenta , puesto que esa persona no puede trabajar y generalmente esta devorando todos sus ahorros, si es que tiene. En este momento estoy contribuyendo con una organizacion que trabaja con hipanoparlantes pero en el area de malas condiciones laborales. Muchas veces ambos problemas vienen de la mano y no se donde derivarlos. En lo posible algo mas especifico que Juridisch Locket, se que es un tema muy dificil de abordar en el sentido que ningun lugar puede proveerte un registro si no vives alli y los precios de mercado son muy altos. No existe ninguna propuesta para flexibilizar el sistema de registro? El caso del sistema laboral es bastante grave tambien , hay muchos migrantes que estan bajo condiciones de precarizacion laboral, y avaladas legalmente.
    Tambien si es posible me gustaria que me recomienden libros o articulos periodisticos , en ingles preferiblemente, de el sistema de viviendas sociales en Holanda.
    Desde ya muchas

  2. Estimada Paula, muchas gracias por tu comentario. Para este tipo de asesoramiento, la Casa Migrante de Ámsterdam puede ser un buen punto de partida, pero seguiremos buscando otras organizaciones que puedan serte útiles. En cuanto a libros o artículos sobre el sistema de viviendas sociales en Holanda en inglés, aquí te dejamos algunos enlaces: //www.theguardian.com/housing-network/2013/jun/21/netherlands-britain-social-housing-provision
    //dutchreview.com/expat/housing/renting/private-housing-social-housing-in-the-netherlands/
    //youtu.be/oUMyQtmgnM8
    //dkvwg750av2j6.cloudfront.net/m/6c2c81c93f5a9522/original/Brochure-Aedes-Dutch-social-housing-in-a-nutshell-examples-of-social-innovation-for-people-and-communities-2016.pdf
    Un muy cordial saludo y gracias por seguirnos!

  3. Hola me llamo Pamela y estoy en esa situación con mi hijo de 15 años, por ahora estamos en la casa de un tio pero nos dio dos meses nada mas de ayuda , en mayo prácticamente nos quedamos en la calle ya que las piezas que son mas barata son solo para 1 persona no me alquilan para un niño y los departamentos y casas absurda mente caros y muy por arriba de mi presupuesto.Tengo trabajo pero no tengo techo donde vivir. Me gustaría que me puedan ayudar y pasarme algún cito donde pueda encontrar ayuda donde puedan darme techo hasta que yo encuentre donde vivir, yo actualmente estoy en Nijmegen pero puedo mudarme adonde pueda recibir mas ayuda.

  4. Estimada Pamela, te recomendamos que contactes con la Casa Migrante de Ámsterdam, Van Ostadestraat 270. Quizás ellos puedan orientarte. Sentimos mucho no poder hacer más pero nosotros no somos una organización ni prestamos asistencia de este tipo. Mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *