Holanda y su cruzada contra el abuso de los antibióticos

Los Países Bajos es el país de la Unión Europea donde menos antibióticos se recetan. Con una media de once dosis al día por cada cien habitantes, se consumen tres veces menos que en Grecia, el país de la región con el mayor porcentaje, según datos publicados por el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC). La firme voluntad política de acabar con la resistencia a estos fármacos, algo que se está convirtiendo en un problema de salud pública mundial; junto con una cultura calvinista que propicia el uso mínimo de medicamentos, han logrado situar a Holanda a la cabeza de esta lucha internacional. Mientras expertos aseguran que el resto de países deberían seguir su ejemplo, en las consultas médicas, los pacientes extranjeros se quejan del monopolio del paracetamol.

Con la llegada del frío, las clínicas, los hospitales y las farmacias se han llenado de anuncios del ministerio de Sanidad acerca de las consecuencias de abusar de los antibióticos. Páginas web divulgativas (www.daarwordtiedereenbetervan.nl) y folletos con alertas como “el antibiótico no es un antigripal” forman parte de esta campaña que el Gobierno holandés ha incluido en su nuevo plan One Health, con el que pretende reducir a

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *