La noche en la que el mar venció

Y aquel invierno del 53, pasó. El 1 de febrero se cumplieron 65 años de la mayor tragedia que han sufrido los Países Bajos desde la Segunda Guerra Mundial. No tuvo que ver con un conflicto bélico, ni con un ataque terrorista o con una epidemia, sino con el mar, su mayor amenaza. Las inundaciones de 1953 se cobraron la vida de 1.835 personas en el sur del país, un drama nacional que todo los holandeses recuerdan. Desde aquel momento, el Estado se ha tomado muy en serio el mantenimiento de sus diques y la inversión que el país realiza para protegerse frente al mar no se cuestiona. Pero la subida del nivel del mar por el cambio climático y el rápido aumento de la población en regiones como el Randstad plantean nuevos retos a la ingeniería más avanzada del mundo en gestión y control del agua.

Una noche de sábado, fría y de luna llena, una tormenta procedente de la costa de Escocia tocó tierra en el sur del país. Eran las tres de la madrugada cuando los habitantes de Zeeland, Noord-Brabant y Zuid-Holland, se despertaron por el fuerte viento y el ruido ensordecedor. Un muro de agua como nunca antes habían visto se llevó por delante todo, sus casas, sus enseres, su gente, su vida. Los diques que debían protegerles llevaban años sin

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *