Una encuesta realizada entre directores de escuelas de primaria y de educación especial muestra que unos 55.000 alumnos se han quedado en casa en esta primera semana de reapertura de colegios por miedo al coronavirus. Entre los profesores ha habido también un 2 por ciento de ausencias, aunque muchos de los ausentes prestaban formación online desde sus casas. En un 5 por ciento de escuelas no se pudieron abrir todas las clases por falta de profesorado. En general los directores tienen una sensación positiva por la reapertura y resaltan la alegría de ver a los niños de nuevo.

Con respecto a las medidas de higiene en los centros, el 92 por ciento está contento con los resultados. Una quinta parte de las escuelas está utilizando mascarillas o guantes desechables, especialmente en escuelas de educación especial, lo que proporciona seguridad al profesorado. Entre los maestros hay preocupación por mantener la distancia de seguridad y por si habrá contagios tras la reapertura. En las escuelas de formación especial están preocupados por el transporte de los alumnos a los centros.

Los directores creen que los padres están siguiendo bien las instrucciones sobre cómo dejar y recoger a los niños y consideran que también ha funcionado bien la coordinación con los centros que gestionan las actividades extraescolares. Pero no todo el mundo está satisfecho, el teléfono de reclamaciones de la Fundación de Padres Trabajadores ha recibido unas 400 quejas en tres días. Fuente: NOS