¿Podría ser el verano un estado mental?
Los nostálgicos de la estación estival alargamos la temporada todo lo que podemos y eso se nota en nuestras cocinas. Llega septiembre y estemos donde estemos del mundo, seguimos cocinando platos fresquitos o semi fríos, si los productos locales nos lo permiten.
De hecho, la receta de ensalada que os enseñamos a preparar puedes prepararla con la combinación de tus ingredientes favoritos y de temporada.
La eiersalade, como se conoce en neerlandés este plato, y que viene a ser la versión holandesa de nuestra ensaladilla, acepta numerosas versiones y combinaciones de ingredientes. Los holandeses la comen todo el año y la suelen servir encima de una tostada. También puedes comerla acompañada de crudités o picos, al estilo del paté vegetal.
Ya verás que esta receta no es la versión tradicional, que como ingredientes básicos lleva huevo, mayonesa y cebollino. La hemos preparado con mango para darle un toque tropical, y añadido contraste a la combinación de ingredientes con la hierbabuena y el curry. Además, ¡sorpresa¡ la hemos preparado con mayonesa vegana utilizando el agua de los garbanzos en lugar de huevo.
¿te atreves?
¡Dale al play!
Ingredientes
3 huevos hervidos cortados en dados
½ mango cortado en dados
2 rabanitos troceados
1 cucharada de alcaparras
3 cucharadas de mayonesa vegana
1 cucharada de mostaza
1 cucharadita de curry en polvo
1 cucharada de hierbabuena (puedes utilizar otras hierbas frescas como cebollino)
Sal y pimienta al gusto
Para la mayonesa vegana
1 taza del agua de los garbanzos (aquafasa)
un chorrito de limón
aceite de girasol
Modo de preparación
Prepara los huevos duros y reserva hasta que se enfríen.
Un truco para que los huevos queden con un buen color y la yema firme es introducirlos cuando el agua esté en ebullición y dejar hervir entre 3 y 4 minutos. Pasado este tiempo se dejan reposar en el agua caliente alrededor de 10 minutos para después pasarlos por agua fría y dejando que enfríen sin agua.
Prepara la mayonesa vegana vertiendo en el vaso de la batidora el agua de los garbanzos y un chorrito de limón. Empieza a batir suavemente y añade poco a poco el aceite de girasol con movimientos de arriba abajo hasta que la mezcla emulsione.
Pica las verduras, frutas y hierbas, y reserva.
En un bol pequeño prepara la salsa mezclando la mayonesa, mostaza, sal y pimienta, y el curry.
En un bol grande, vierte todos los ingredientes y mezcla bien. Añade la salsa y vuelve a mezclar bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Finalmente sirve la ensalada sobre una tostada de pan o en un bol pequeño y acompañado de picos o crudités.
Puedes reservar la ensalada de huevo en la nevera hasta servir (el mismo día, ya que el mango se pone demasiado blando al día siguiente). Nuestra recomendación es que lo saques de la nevera un rato antes para temperar.